La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Economía

Evolución del empleo en Panamá

Cuando se analiza el comportamiento de la tasa de desocupación abierta que incluye a la población que efectivamente se encuentra en búsqueda de una oportunidad laboral

H ace algún tiempo, una importante dirigente de un gremio empresarial me dijo que el verdadero éxito de una economía se medía en función de la cantidad de empleos que estuviera en capacidad de generar, en este sentido y a la luz de lo ocurrido recientemente en una feria de oportunidades convocada por el Mitradel en la cual la cantidad de aspirantes rebasó por mucho lo esperado, consideramos necesario analizar cuál ha sido la evolución de las cifras del mercado laboral en Panamá al mes de marzo del 2006 al 2019 de acuerdo a las cifras publicadas por el INEC.

Según se puede observar en las cifras publicadas, la población ocupada al mes de marzo del 2019 registró un incremento del 0.6 % mientras que la desocupada aumentó en un 11.3 %. Cuando se analiza el comportamiento histórico de la tasa de crecimiento de la población desocupada se puede observar que del 2006 al 2014, se registró una disminución anual promedio del 6.7 % en tanto que del 2014 al 2019 se generó un cambio en la tendencia registrándose un crecimiento anual promedio del 9.7 % de la desocupación en nuestro país. Al analizar la evolución de la población desocupada en términos absolutos, se puede observar que del 2006 al 2014 la misma registraba una disminución anual promedio de 7,284 personas en tanto que a partir del 2014 y hasta el 2019 se empezó a registrar un incremento anual en la desocupación de 8,974 personas. Esta situación ocasiono que por primera vez en todo el período, en el mes de marzo de 2019, se registraron 1,457 nuevos desocupados por encima de la cantidad de nuevos empleados generados en el mercado laboral. La tasa de crecimiento de la población desocupada en el 2018 y el 2019 con un 9.9 % y 11.3 % respectivamente, está por encima del crecimiento de la población ocupada que creció sólo 5.0 % y apenas 0.6 % respectivamente.

Cuando se analiza el comportamiento de la tasa de desocupación abierta que incluye a la población que efectivamente se encuentra en búsqueda de una oportunidad laboral, se puede ver que a marzo del 2019 la misma registró un 5.2 %, incrementándose un 0.6 % con respecto a la cifra del 2018, significando esto que aproximadamente 13,886 personas se han añadido a la población que efectivamente busca un empleo. Al analizar la variación porcentual anual promedio de esta tasa, se tiene que del 2006 al 2014, la misma disminuía a un ritmo del 10.8 %, sin embargo a partir del 2014 y hasta el 2019 la tasa de desocupación abierta empezó a crecer a un ritmo de 9.0 % anual.

Cuando se utiliza un enfoque de género para analizar la desocupación abierta en Panamá, se observa que al mes de marzo del 2019, las mujeres registraron un desempleo abierto del 6.9 %, superior al 4.0 % registrado por los hombres. Si se observa el comportamiento histórico de este indicador se nota que del 2006 al 2019, las mujeres registraron una tasa de desempleo abierto anual promedio del 6.2 % igualmente superior al promedio anual del 3.5 % registrado por los hombres. En este período la brecha entre las cifras del desempleo abierto de los hombres y de las mujeres alcanzó un promedio anual del 2.6 %.

A corto y mediano plazo, a pesar de los mejores esfuerzos del Mitradel a través de sus ferias de oportunidades, es de esperar que el desempleo continúe su ritmo de crecimiento como consecuencia entre otras cosas del creciente desfase entre la terminación de las mega obras de inversión pública de la administración anterior y el inicio de las del actual gobierno, la medida de contención del gasto ordenada por el Ministerio de Economía y Finanzas y la todavía lenta recuperación de la inversión privada.

ECONOMISTA