La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

IPC de agosto con caída mensual de 0.3%

Este índice mostró variaciones negativas, tanto mensual (-0.3%), interanual (-0.6%) como acumulada de enero a agosto (-0.3%)

La reducción en el precio de pasaje de avión se reflejó en el grupo de transporte.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una caída mensual de 0.3% en agosto pasado, mientras que la variación interanual fue de 0.6% menos, reportó la Contraloría General de la República.

Según el informe de la Contraloría, los grupos que reflejaron disminuciones en el IPC Nacional Urbano de agosto pasado, con respecto a julio, fueron transporte y bebidas alcohólicas y tabaco, ambos con 1.1%; muebles y artículos para el hogar, con 0.5%; bienes y servicios diversos, con 0.3%; restaurantes y hoteles, con 0.2%; y recreación y cultura, con 0.1%.

La disminución registrada en el grupo transporte se debió a la baja presentada en dos de sus siete clases, como: ‘transporte de pasajeros por aire', con 4.8%, por la reducción en el precio de pasaje de avión, y ‘combustible y lubricantes para equipo de transporte personal' con 3.4%, por la disminución en el precio del combustible para automóviles, según el reporte.

Asimismo, se informó que el grupo bebidas alcohólicas y tabaco mostró un descenso en sus cuatro clases. La mayor variación fue en la clase ‘vino', con 3.4%.

En tanto, el grupo muebles y artículos para el hogar reflejó baja en seis de sus once clases. La clase con mayor variación fue ‘bienes para el hogar no duraderos', con 1.2%, por la reducción en el precio de productos de limpieza y conservación.

INDICADOR

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es un indicador más que mide parte de la economía

-0.6%

Es la variación interanual del IPC Nacional Urbano.

La merma observada en el grupo bienes y servicios diversos fue por la disminución en una de sus diez clases, como lo fue en ‘otros aparatos, artículos y productos para la atención personal' con 0.7%, por el descenso en el precio de otros productos para el cuidado personal.

El aparte de restaurantes y hoteles presentó reducción en sus dos clases, pero la mayor variación fue ‘servicios de alojamiento', 4.6%, por la baja en el precio del servicio de alojamiento en hotel.

El grupo recreación y cultura registró disminución en cinco de sus dieciséis clases. La mayor variación fue en la clase ‘equipo para la recepción, grabación y reproducción de sonidos e imágenes' con 1.3%, por la reducción en el precio de televisor y reproductor de DVD.

El informe indica que los grupos prendas de vestir y calzado; vivienda, agua, electricidad y gas; salud; comunicaciones; y educación permanecieron sin variación. En tanto que el grupo con variación positiva fue alimentos y bebidas no alcohólicas con 0.1%, el cual se debió al incremento en seis de sus once clases. Las clases con mayores variaciones fueron ‘frutas' y ‘legumbres-hortalizas'.

Se destaca que el IPC de agosto de 2019 con su similar del 2018 mostró disminuciones en transporte 3.5%; comunicaciones 1.6%; muebles y artículos para el hogar 1.2%; prendas de vestir y calzado 1.1%; recreación y cultura 0.7%; y vivienda, agua, electricidad y gas 0.4%.

Hubo aumentos en restaurantes y hoteles 1.2%; salud 1.0%; educación 0.8%; alimentos y bebidas no alcohólicas 0.6%; bebidas alcohólicas y tabaco 0.4%; y bienes y servicios diversos 0.2%.