PIB crece 2.9% en segundo trimestre

Actualizado
  • 17/09/2019 02:00
Creado
  • 17/09/2019 02:00
El crecimiento acumulado al primer semestre de 2019 (enero, febrero y marzo) fue de 3.0% comparado con igual período del año anterior

La actividad económica en el segundo trimestre de 2019 alcanzó un incremento de 2.9%, respecto al período similar del año pasado, reportó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

Reportes oficiales destacan que el producto interno bruto correspondiente al segundo trimestre del año registró un monto de $10,497 millones en los meses de abril, mayo y junio , lo que representa un aumento de $291.3 millones comparado con igual período de 2018.

Transporte, comunicaciones, comercio, construcción, intermediación financiera, servicios gubernamentales, salud y educación, fueron las actividades que tuvieron un desempeño positivo en el segundo trimestre del año, destacó el INEC en su informe.

Mientras que las industrias manufactureras y otros servicios comunitarios y personales presentaron comportamientos negativos, afirmó el reporte oficial.

El INEC resaltó igualmente que actividades relacionadas con el comercio exterior mostraron incrementos y en este sentido mencionó el Canal de Panamá, transporte aéreo; y segmentos relacionados con el agro como lo son el banano y el melón.

No obstante, las actividades desarrolladas en la Zona Libre de Colón y la pesca registraron disminución, indicó el instituto de estadística.

El crecimiento acumulado al primer semestre de 2019 (enero, febrero y marzo) fue de 3.0% comparado con igual período del año anterior. La economía panameña creció el año pasado 3.7%, convirtiéndose en una de las más dinámicas de la región.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus