Acodeco sanciona con $80,500 a comercios por control de precios

Actualizado
  • 18/09/2019 00:00
Creado
  • 18/09/2019 00:00
En tres días, la entidad visitó 161 comercios e impuso 44 boletas por la reincidencia en el incumplimiento de la norma en productos amparados por la misma

Con $80,500 fueron sancionados 44 locales comerciales por incumplir, una vez más, con el control de precios establecido en 14 productos de la canasta básica familiar de alimentos, reportó ayer la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

El ente regulador informó que estas amonestaciones se dieron en tres días de operativo ( 12, 13 y 16 de septiembre) realizado a nivel nacional.

Inspectores de la entidad visitaron 161 comercios e impusieron 44 boletas por la reincidencia en la venta de productos, que estando bajo el control de precios se venden a un costo superior, detalló la Acodeco.

La institución fiscalizadora recuerda que los agentes económicos continúan incursionando en esta falta a pesar de que la iniciativa tiene más de cinco años desde que se estableció mediante el Decreto Ejecutivo 165 de 2014.

Indicó que actualmente hay tiendas, abarroterías y minisúper que de forma reiterada venden por encima del precio regulado, violando lo establecido en el vigente Decreto Ejecutivo 97 del 4 de julio de 2019, emitido por el nuevo gobierno de Laurentino Cortizo, y que establece precios máximos de venta al por menor a 14 productos de la cesta básica de alimentos.

La babilla, el bistec de cinta con hueso, la carne molida especial, el pollo entero Panamá, arroz de primera, cebolla amarilla nacional e importada y el ñame (en la variedad paleta, diamante y baboso) forman parte de los productos regulados.

Se incluye también la papa nacional, el tomate perita, la yuca, leche en polvo, pan molde blanco, queso amarillo y salchicha.

Desde julio de 2014, cuando empezó a regir esta regulación, más de 98,000 agentes económicos han sido verificados, según reportes estadísticos de la Acodeco.

“Sin embargo, las visitas diarias, por oficio o por denuncia, evidencian que algunos comercios, principalmente tiendas, abarroterías, minisupermercados y similares, continúan vendiendo productos como la cebolla o el queso amarillo muy por encima del precio regulado”, afirmó la entidad en su comunicado.

El gobierno de Juan Carlos Varela puso en marcha el control de precios en los productos de primera necesidad como parte de su promesa de campaña política, medida que se mantuvo en sus cinco años de administración, pese a las críticas de empresarios y productores que aducen que la iniciativa les afecta su rentabilidad.

Varela aplicó la regulación en 22 productos, de los 59 que tiene la canasta básica familiar de alimentos, bajo la premisa de que generaría un ahorro de $58 dólares mensuales .

Pese a que esta regulación no es bien vista por algunos sectores productivos, el gobierno de Cortizo decidió mantenerla por el momento, excluyendo ocho productos de los 22 que había inicialmente,

Para el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, la desregulación parcial y progresiva de la medida de control de precios, “no” debe repercutir en un incremento del precio de la canasta básica, algo que los especialistas consideran será imposible, pues opinan que todos los productos que se vayan a ir liberando sufrirán alzas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus