La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Economía

El Banco Central de Perú rebaja la proyección de crecimiento de 3,4 a 2,7 % para 2019

La nueva proyección del Banco Central está incluso por debajo de la última corrección realizada por el Ministerio de Economía y Finanzas del país andino

El Presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde.Víctor Lerena | EFE

El Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP) rebajó este viernes su proyección de crecimiento del producto interior bruto (PIB) peruano del 3,4 % al 2,7 % para 2019 y del 4 % al 3,8 % para 2020.

La revisión de las anteriores proyecciones fijadas en junio fue anunciada por el presidente del BCRP, Julio Velarde, en mitad de la crisis protagonizada por el Gobierno y el Congreso donde el presidente de Perú, Martín Vizcarra, presentó su tercera cuestión de confianza al parlamento en un año.

La nueva proyección del Banco Central está incluso por debajo de la última corrección realizada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que hace unas semanas recalculaba el crecimiento nacional en 3 % para este año.

El BCRP explicó que la reducción al 2,7 % está motivada por una mayor duración de los choques de oferta que han afectado la producción primaria y a un crecimiento más moderado del consumo privado, que impactaría negativamente en la expansión de la actividad no primaria.

En ese sentido, las previsiones de demanda interna fueron reducidas del 3,3 % a 3 % para 2019 y del 4 % a 3,7 % para 2020.

Por esa razón también fueron revisadas a la baja las previsiones de la balanza comercial respecto a la anterior proyección hecha en junio.

Las estimaciones para 2019 pasaron de 6.271 millones de dólares a 5.722 millones de dólares y para 2020 de 6.284 millones de dólares a 5.784 millones de dólares.

Las exportaciones han sido afectadas por las menores cotizaciones internacionales y por el retraso de la normalización de la actividad minera.

Para 2020, se espera una mayor recuperación del volumen de exportaciones tradicionales, en línea con el mayor crecimiento de la producción primaria.

El 60 % de las exportaciones peruanas son minerales, lo que convierten a Perú en el segundo productor mundial de cobre, plata y zinc, el tercero de plomo, el cuarto de estaño y molibdeno, y el sexto de oro.