La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Economía

Wall Street cierra con ganancias al aliviarse temores por conflicto comercial

Wall Street cerró este lunes con ganancias al aliviarse ciertos temores surgidos el pasado viernes respecto al conflicto comercial entre EEUU y China

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales, principal indicador, progresó un 0,36 % o 96,58 puntosEFE

Wall Street cerró este lunes con ganancias al aliviarse ciertos temores surgidos el pasado viernes respecto al conflicto comercial entre Estados Unidos y China, poniendo así un final positivo al tercer trimestre del año, que ha estado marcado por la volatilidad.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales, principal indicador, progresó un 0,36 % o 96,58 puntos, hasta 26.916,83, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0,50 % o 14,95 enteros y quedó en 2.976,74.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, 0,75 % o 59,71 puntos, hasta 7.999,34.

Por sectores, el más beneficiado fue precisamente el tecnológico (1,04 %), seguido por el sanitario (0,90 %) y el de los bienes no esenciales (0,84 %), mientras que solo recortaron el energético (-0,75 %) y el financiero (-0,11 %).

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, destacó el avance del 2,35 % de Apple, que recuperó una capitalización de un billón de dólares gracias a la valoración de un reputado analista de JPMorgan, que vaticinó unas buenas ventas del iPhone 11.

También subieron Nike (1,74 %), Walgreens (1,65 %), Merck (1,53 %) e IBM (1,52 %), en contraste con una decena de firmas que quedaron el rojo, lideradas por ExxonMobil (-1,22 %) y Visa (-1,14 %).

El viernes, Wall Street había retrocedido ante la posibilidad de que EE.UU. excluyese a compañías chinas de las bolsas de valores estadounidenses y limitase la exposición de las estadounidenses en el mercado chino, extremo rechazado durante el fin de semana por la Casa Blanca.

Una portavoz del Departamento del Tesoro informó de que el Gobierno de Donald Trump "no contempla impedir a las firmas chinas cotizar en las bolsas estadounidenses en este momento", después de que los medios estatales chinos advirtieran de que tal medida podría tener "repercusiones importantes".

El próximo 10 de octubre delegaciones de ambos países tienen previsto reunirse para acercar posiciones hacia un acuerdo comercial que ponga fin a los aranceles cruzados por valor de millones de dólares que llevan en efecto meses.

Los últimos tres meses han sufrido también la caída de la rentabilidad de los bonos del Tesoro público a 10 años por debajo de la de los de 2 años, una curva invertida que alertó a los inversores de una posible recesión, y a la que se sumó la segunda rebaja de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

El Dow Jones y al S&P 500 subir en torno al 1 %, en conjunto, mientras que el Nasdaq, más sensible a las tensiones por su componente tecnológico, ha perdido un 0,1 %.

En otros mercados, el petróleo intermedio de Texas cayó un 3,3 % hasta 54,07 dólares el barril; y al cierre de Wall Street, el oro bajaba a 1.479 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cedía al 1,668 % y el dólar se apreciaba frente al euro, con un cambio de 1,0899.