Gobierno pedirá elevar el déficit fiscal

Actualizado
  • 02/10/2019 17:54
Creado
  • 02/10/2019 17:54
El Gabinete autorizó al MEF para presentar ante la Asamblea un proyecto que eleve el déficit fiscal

A tres meses de haberse estrenado en el poder, el gobierno del perredista Laurentino 'Nito' Cortizo echa mano de la misma fórmula económica que usó el ex presidente Juan Carlos Varela: reactivar la economía incrementando el umbral de la deuda pública. 

Ayer el Gabinete autorizó al ministro de Economía, Héctor Alexander, a presentar un proyecto de ley ante la Asamblea Nacional para modificar la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.  Hoy se publicó en Gaceta Oficial el Decreto de Gabinete No. 90 que oficializa la decisión.

Las declaraciones públicas dadas por Alexander este martes durante el Consejo de Gabinete celebrado en Colón, dan cuenta de que la dispensa a la ley fiscal aplicaría para este año y 'los próximos años'. También es 'necesaria', según el economista, para impulsar la economía nacional.

La iniciativa no es una sorpresa del todo. Tras la emisión de $2,000 millones de dólares en bonos a 17 días de asumir el poder, el camino para emitir más deuda fue abonado hace unos días cuando el Gobierno autorizó la expansión del registro de acciones hasta por $5,000 millones en la Bolsa de Valores de los Estados Unidos. 

El MEF ya había anunciado que con las cuentas heredadas del gobierno anterior, sumado al 'hueco fiscal', las deudas de arrastre y la baja recaudación de impuestos, no lograrían cumplir el límite del 2% que tiene la ley de responsabilidad fiscal actual.

La entidad no ha comunicado aún el nuevo tope del déficit que solicitará a la Asamblea.

El saldo de la deuda pública al 31 de agosto fue de $28,556.5 millones. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus