Elogio global para los esfuerzos de China en reducción de la pobreza

Actualizado
  • 07/10/2019 10:24
Creado
  • 07/10/2019 10:24
En los últimos 70 años, China ha sacado a más de 800 millones de personas de la pobreza

Los logros de China en la lucha contra la pobreza en los últimos 70 años no tienen precedentes, según han manifestado expertos de todo el mundo mientras el país continúa las celebraciones, de una semana de duración, por el Día Nacional. 

En los últimos 70 años, China ha sacado a más de 800 millones de personas de la pobreza, que es la mayor hazaña en este frente en la historia, dijo el mes pasado el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en un mensaje que transmitía sus mejores deseos para el 70 aniversario de la fundación de la República Popular China. 

La expresidenta de la Asamblea General de la ONU, Maria Fernanda Espinosa Garcés, declaró que el trabajo en reducción de la pobreza de China es un ejemplo para otros países. 

El presidente del Nuevo Banco de Desarrollo, Kundapur Vaman Kamath, manifestó que nunca en la historia de la humanidad un país ha sacado a cientos de millones de personas de la pobreza en un tiempo tan corto y los ha llevado a un camino de desarrollo sostenible. 

La reducción de la pobreza, a nivel mundial, ha sido un hueso duro de roer, pero China lo ha logrado, apuntó el exprimer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown. 

"La razón por la que la (tasa de) pobreza ha disminuido en todo el mundo no se debe a los grandes logros en África, y no a los grandes avances en otras partes de Asia, sino principalmente porque China ha atendido a 700 millones, o una cifra más alta, de personas y les dieron la oportunidad de formar parte de una clase media con ganancias, con recursos para gastar y libre de pobreza", agregó Brown en uno de los eventos al margen de la 74ª sesión de la Asamblea General de la ONU en septiembre. 

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, sostuvo que el logro de China en el alivio de la pobreza es admirable. "Nunca se ha hecho en la historia humana". 

Khan abundó que la superación de la pobreza para 100 millones de pakistaníes es un objetivo importante y su inspiración es China. "China nos ha dado una gran oportunidad para levantarnos de donde estamos ahora". 

El exembajador peruano en China, Juan Carlos Capunay consideró que la clave del desarrollo exitoso de China ha sido invertir la riqueza generada en el alivio de la pobreza y el crecimiento de la clase media. 

China ha identificado hoy varios "pilares fundamentales" para el crecimiento y desarrollo continuos, incluida la lucha contra la pobreza, redondeó el diplomático. 

"El gobierno de China ha sacado a millones de la pobreza. Adoptó una política de desarrollo muy inteligente que tuvo en cuenta la realidad del país, sus características y el potencial del pueblo chino", argumentó el director de la Academia Diplomática en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, Alejandro Suárez, en una entrevista con Xinhua a principios de este mes. 

El presidente fundador de Zambia, Kenneth Kaunda, dijo que el país africano tiene mucho que aprender de China, que ha logrado sacar a la mayoría de su población de la pobreza. 

Robert Kuhn, presidente de la Fundación Kuhn, planteó en una entrevista reciente con Xinhua que el alivio de la pobreza en China es un "éxito notable". 

China ha representado un gran porcentaje en términos de reducción de la pobreza para los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, explicó. "Es la historia que debe contarse sobre China", aseveró. "Cuando los historiadores del futuro escriban las crónicas de nuestros tiempos, un capítulo podría ser la determinación de China de aliviar la pobreza".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus