La Estrella de Panamá
Panamá,25º

12 de Nov de 2019

Economía

El 'top 10' de los errores más comunes en la confección de los estados financieros

El 'top 10' de los errores más comunes en la confección de los estados financieros

Los estados financieros deben ser el documento más confiable de una empresa porque muestra la situación real y los diferentes movimientos, toma de decisiones y son la base para preparar y presentar la declaración jurada.

Es importante optar por un contador público idóneo, con experiencia demostrable, actualización de conocimiento y que sea lo verdadero justo, responsable y transparente para que la empresa no sea afectada. A veces tomamos la decisión de ahorrarnos costos en este rubro y sin darnos cuenta el flujo de efectivo de la empresa puede salir afectado.

“Es importante optar por un contador público idóneo, con experiencia demostrable, actualización de conocimiento y que sea verdadero, justo, responsable y transparente para que la empresa no sea afectada...”.

Sin embargo, hay errores y omisiones en el proceso de los estados financieros y que el personal idóneo y dueño de la empresa debe tener en cuenta. Esto nos comentó Edgar Camarena, especialista en el tema:

1. En el estado de situación no se revela la distribución y control de las acciones de capital, reservas y otras operaciones patrimoniales y no se puede apreciar el costo real de la utilidad por acción.

2. Se han encontrado estados financieros con montos no precisos si son redondos, o en miles o cientos de dólares.

3. Es importante hacer distinción entre los activos corrientes y no corrientes, pasivos corrientes y no corrientes, ya que esta sola clasificación permite analizar eficazmente la liquidez de la empresa prontamente y asumir decisiones oportunas.

4. En los estados de resultados no se define en forma sencilla la distribución de los gastos generales y de administración, ya sea según función o bien por naturaleza del gasto, y a veces este estado que revela los ingresos, costos y gastos, ingreso ordinario no está tan detallado en las notas de los estados financieros incluyendo las exoneraciones.

5. En el estado de resultado, como también en el estado de situación financiero no se reconocen los efectos de los impuestos diferidos. Los impuestos diferidos no es más que revelar los efectos de la tributación del impuesto sobre la renta a futuro y cuyo efecto debe mostrarse junto al impuesto corriente. Al omitir los diferidos no estamos revelando el 100% de las consecuencias del impuesto sobre la renta en la empresa.

6. En la presentación de los estados financieros hay un desconocimiento no solo en la confección sino en la presentación al detalle del flujo de efectivo que determina el efecto de las actividades de operación, inversión y financiamiento.

7. El estado de patrimonio es muy importante para el dueño y los accionistas. A veces se omite el registro de la distribución de dividendos y el impuesto complementario.

8. Es muy común encontrar estados financieros que no son comparativos para poder revisar las principales variaciones, no están refrendados por un contador público autorizado dentro de los 120 días posterior del cierre fiscal tal como establece el Código de Comercio y de 90 días posteriores cuando se trata en las zonas francas.

9. Existen omisiones en las notas de los estados financieros como lo son las políticas de contabilidad que usa la empresa, los cambios en las normas contables tanto vigente como las que están por advenir, entre otras.

10. Finalmente, datos reales y transparentes —sin tratar de alterar las cifras— trae como consecuencia la posibilidad de no optar por oportunidades de financiamiento.

Especialista PYMES