SICA apuesta por Panamá como la puerta para las exportaciones regionales

Actualizado
  • 14/10/2019 00:00
Creado
  • 14/10/2019 00:00
Con la Cadena Regional de Valor de la Pesca, el organismo internacional prevé que Panamá comercialice hacia el mercado europeo los productos pesqueros y acuícolas que lleguen desde Costa Rica y El Salvador

El Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) ve a Panamá como la plataforma para llevar exportaciones pesqueras regionales a los mercados de la Unión Europea (UE), organismo con el cual ya tiene un Acuerdo de Asociación vigente desde el año 2013.

“Vemos a Panamá como el país que tiene el liderazgo para la comercialización de las exportaciones regionales hacia la UE, porque es el actor que ahora mismo más reconoce Europa”, afirmó Miosotis Rivas Peña, directora ejecutiva del Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Cenpromype) durante el foro para el “Fomento de la Competitividad en la Cadena Regional de Valor de la Pesca”.

El evento se centró en validar y consolidar las estrategias para la “Cadena Regional de Valor de la Pesca”, un plan piloto de la “Agenda Regional Mipyme”, que tiene tres objetivos definidos: aterrizar las estrategias en acciones concretas, identificar responsabilidades y responsables en el tema de gobernanza.

En ese sentido, Rivas Peña destacó que entre las acciones para estructurar la cadena regional de la pesca están llevando a cabo la construcción de una política regional de la micro, mediana y pequeña empresa (mipyme) que busca, sobre todo, visualizar estos emprendimientos como actores importantes de aspectos económicos y sociales de la región para posicionarlas con una visión prospectiva para los próximos años.

Asimismo, detalló que la política tiene nueve componentes, entre los cuales están temas de innovación, asociatividad, liderazgo del sector, temas relacionados a articulación institucional de las diferentes áreas que entre los países apoyan a las mipymes hasta financiamientos.

Adelantó que también trabajan en el diseño de un centro de innovación agropecuaria y de la pesca.

En ese contexto, Chris Hoornaert, embajador de la UE en Panamá, recordó que el organismo y los países de América Central tienen un acuerdo cuyo objetivo es estimular la integración, tal como lo ha hecho con sus 28 países miembros.

Describió que dentro del acuerdo hay un capítulo importante para las empresas de la región que deseen exportar hacia Europa, con beneficios arancelarios; sin embargo, no se está aprovechando. “Es importante ver que este acuerdo es una cooperación entre los países, para incentivar el desarrollo sostenible”, afirmó.

Hoornaert también destacó que la economía mundial dentro de la cadena de valor requiere de inversión en tecnología, transporte, trazabilidad y certificaciones fitosanitarias para poder exportar productos pesqueros.

No obstante, “todo eso podría representar un reto muy difícil”, sostuvo Hoornaert, quien a su vez considera que iniciativas como las del centro de innovación y los esfuerzos que hagan las autoridades y el sector privado podrían ayudar a impulsar las mipymes.

“Una empresa sola no podría hacerlo y por eso en la UE las estamos estimulando para hacer el desarrollo de las mipymes más fuerte”, manifestó.

Por su parte, el director general de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), Samuel Bardayán, comentó que el consejo directivo de Cenpromype priorizó a cuatro países para que conformen, en base a sus aportes al mercado regional, la red de la Cadena Regional de Valor de la Pesca: El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá.

Al respecto, Rivas Peña especificó que al querer articular una cadena de valor en la región, la Cenpromype planeará una responsabilidad para cada país miembro.

Mencionó que Panamá sería la encargada de los temas de comercialización, y que en materia de producción, Costa Rica y El Salvador serían los encargados.

La directora ejecutiva, mientras tanto, aclaró que no pretenden desplazar el trabajo de los pescadores nacionales, más bien desean conseguir un mayor volumen del rubro.

El director de Ampyme reconoció que la Cadena Regional de Valor de la Pesca con sus numerosos productos asociados “es de suma importancia”, ya que a través de su producción y comercio pesquero se lograría garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición, y el crecimiento económico. Y que, además, se crearía oportunidades de empleo en zonas rurales.

Con estas expectativas, Bardayán aseguró que como autoridad reforzarán las cadenas de valor en el país para conseguir que las empresas, especialmente los pescadores y productores acuícolas locales, retengan la mayor proporción posible de ese valor para que se beneficien de sus recursos pesqueros.

“Queremos fortalecer a estos pescadores artesanales, porque sabemos que Cenpromype desea formalizarlos y agruparlos para que el día de mañana puedan exportar sus productos”, acotó Bardayán, quien informó que actualmente se encuentran realizando un plan piloto para los pescadores de la provincia de Chiriquí y realizando los trabajos necesarios para que los pescadores puedan tener acceso a servicios financieros e incorporarse a un sistema bancarizado.

Por su lado, el secretario general de Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap), Marvin Correa, adelantó que han realizado los acercamientos pertinentes con Ampyme para que puedan ser tomados en cuenta en el proyecto piloto. “Nosotros estamos en la disposición, si es posible, de crear un convenio marco de cooperación entre ambas instituciones para trabajar con miras a fortalecer este importante sector del país, como es la pesca”, aseveró Correa.

De igual forma, el secretario general de Arap coincidió sobre las posibilidades de crear estrategias de capacitación para que el pescador de baja escala logre directamente llegar al mercado, ya sea nacional o internacional.

Para Correa, con los conocimientos facilitados sobre el manejo de negocio, el pescador podría hacer un mejor provecho de su producción, hacerlo de manera más eficiente y comprender que no necesariamente pescar más cantidad significa mayores ganancias.

Las mipymes representan el 96% del parque empresarial y generan el 50% de los empleos en el país.

SICA apuesta por Panamá como la puerta para las exportaciones regionales
SICA apuesta por Panamá como la puerta para las exportaciones regionales
SICA apuesta por Panamá como la puerta para las exportaciones regionales
Lo Nuevo
comments powered by Disqus