Oficina de inteligencia comercial permitirá potenciar las exportaciones

Actualizado
  • 17/10/2019 00:00
Creado
  • 17/10/2019 00:00
Se trata de una plataforma tecnológica que se ocupará, primordialmente, de identificar las oportunidades de negocios de exportación

El Ministerio de Comercio Industrias (Mici) lanzó ayer la Oficina de Inteligencia Comercial y Fortalecimiento de las Capacidades Comerciales Intelcom, una plataforma tecnológica que permitirá potenciar las exportaciones panameñas.

Ante una audiencia integrada por empresarios, autoridades y líderes del sector privado, el titular del Mici, Ramón Martínez, destacó que Intelcom permitirá conocer qué productos están importando los principales socios comerciales del país, quiénes son sus proveedores principales y las oportunidades que tienen los productos nacionales; estas serán algunas de las respuestas que los exportadores panameños encontrarán en formato amigable en la nueva Oficina de Inteligencia Comercial.

Intelcom se ocupará, primordialmente, en identificar oportunidades de negocios de exportación, dentro de los accesos a mercados que se ha logrado en la negociación de diferentes acuerdos comerciales suscritos por Panamá, indicó el ministro Martínez.

“Con Intelcom estamos creando y poniendo a disposición del ecosistema exportador panameño —de manera completamente gratuita— una plataforma tecnológica que promueve el aprovechamiento de estas oportunidades, al hacer que información de interés, como lo son temas de tratamiento arancelario y reglas de origen, logística, requisitos reglamentarios en los mercados de destino, entre otros tópicos, esté públicamente disponible para los exportadores actuales y potenciales”, afirmó Martínez.

Destacó que “cuando nos referimos a inteligencia comercial, aplicada al comercio exterior, lo que perseguimos es reorientar oportunamente nuestras estrategias productivas y la toma de decisiones, en acciones de apoyo al desarrollo exportador. Intelcom desarrollará además inteligencia comercial a través de diferentes herramientas como investigaciones de mercado y entrevistas. Dicha información será procesada, analizada, interpretada y diseminada, a fin de hacer aprovechables las oportunidades de negocios que se identifiquen”, detalló.

El titular del MICI añadió que la nueva oficina también trabajará potenciando el fortalecimiento de las capacidades comerciales, a través de la activación de los mecanismos de cooperación que se encuentran negociados en diferentes acuerdos comerciales suscritos por Panamá.

“Por mencionar solamente un par de ejemplos, los acuerdos comerciales con Estados Unidos y Canadá incluyen mecanismos de cooperación, que no han sido activados, por lo que propondremos el diseño e implementación de un plan integral de cooperación utilizando estos instrumentos”, adelantó el ministro del Mici.

Como parte del Mici, Intelcom estará físicamente situada en la sede de este ministerio en Plaza Edison (piso 3). El personal especializado que brindará los servicios lo integran profesionales de las áreas de economía, comercio exterior, derecho y defensa comercial.

La oficina próximamente contará con una plataforma digital, a la que se podrá acceder desde el sitio web del Mici.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus