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21 de Jan de 2020

Economía

Panamá, 'hub' logístico de distribución en las Américas

Ejecutivos de mensajería y entrega 'express' miran a Panamá como un puente que conecta a todas la Américas y el Caribe

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Latinoamérica es uno de los mercados de mayor crecimiento en logística.Archivo | La Estrella de Panamá

Ejecutivos de la empresa global de logística del Grupo Deutsche Post, DHL, consideran que Panamá —por su estratégica posición— se ha convertido en el hub de envíos y entrega de paquetería express para toda Centro y Suramérica.

“Para nosotros Panamá es un punto muy importante en cuanto a envíos y entregas, no solo de tipo aéreo sino también como centro de distribución. Contamos con una operación relativamente grande para el grupo de mensajería express y forwarding. Panamá es un país que va creciendo en la parte logística y por eso hoy es un puente que conecta a todas la Américas y el Caribe”, sostuvo Mike Parra, director ejecutivo de la empresa, durante una visita a Panamá.

Según Parra, recientemente enviaron un avión con paquetería desde la ciudad de Cincinnati, Estados Unidos, directo al Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá y la ventaja es que “contamos con aduana en las instalaciones de la empresa. ubicada en el aeropuerto”.

El ejecutivo también afirma que por ser Panamá un hub, la compañía alemana envía diariamente paquetes a Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, a Colombia, Ecuador y Perú. “Con esta iniciativa, la empresa ratifica su confianza en Panamá, al tiempo que responde a la creciente demanda del mercado regional, como parte de la expansión de sus actividades en Latinoamérica”, detalló.

En el aeropuerto de Tocumen operan 17 aerolíneas dedicadas a brindar el servicio de carga, y en lo que va del año han movilizado 121,205 toneladas métricas de mercancías.

John Knohr, gerente de país de la compañía en Panamá y Caribe, añadió que al respecto existe un convenio entre el Gobierno panameño y la empresa de logística para un Centro Global de Excelencia, el cual busca promover a Panamá como un centro de distribución regional.

“Este centro busca incrementar la inversión internacional en Panamá en el sector de la logística y el transporte”,
JOHN KNOHR
GERENTE PAÍS DE DHL GLOBAL FORWARDING PANAMÁ Y CARIBE

“Este centro busca incrementar la inversión internacional en Panamá en el sector de la logística y el transporte. Así como asistir a las empresas más grandes del mundo a establecer centros de distribución y gestión de cadenas de suministro en el istmo para maximizar el valor derivado y las ventajas de nuestras fortalezas geográficas, un ambicioso plan al 2030”, comentó Knohr.

El gerente de país afirma que este centro de excelencia, similar a los que existen en Singapur y Malasia, favorece la inversión directa de estos países y eso impacta fuertemente en la economía, en la generación de miles de plazas de empleos y en la transferencia de conocimientos.

Destacó que aunque la empresa que representa no es cliente directo del Canal de Panamá, sino las navieras, “sin duda somos beneficiarios, ya que el Canal tiene un nivel de satisfacción de servicio arriba del 98%, lo que significa que es altamente eficiente, lo que posiciona a Panamá aún más como un centro logístico de distribución regional. Entre más rutas tiene, más productos pasan por Panamá”.

Nuevo servicio

La última solución lanzada al mercado por la empresa es my DHLi Analytics, la cual ofrece a los clientes un servicio de inteligencia para analizar y acceder a sus datos empresariales las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

El servicio en línea es fácil de usar, y muestra todos los detalles relevantes sobre gastos (facturas), volumen, calidad de servicio y actividad aduanera a través de tableros de control, anunció Luiz Moreira, directivo de la compañía.

Los ejecutivos realizaron en Panamá reuniones de su organización internacional que incluyó la visita de su presidente, Mike Parra, además de una demostración de su equipo de respuesta a desastres y los resultados de sus operaciones en Latinoamérica.