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21 de Nov de 2019

Economía

Marcas registradas en Panamá aportan $9.9 billones al PIB 

Un estudio reveló que de cada ocho empleos en el país, uno proviene de un sector intensivo en marcas

Las marcas registradas son responsables del 71% de las exportaciones de Panamá, las más altas de la región. Archivo | La Estrella de Panamá

Salarios 20% más altos con respecto a los demás sectores productivos, es solo uno de los beneficios de las marcas registradas de los sectores intensivos para la economía panameña, de acuerdo con un nuevo informe publicado por la Asociación Internacional de Marcas (INTA) y la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual (ASIPI).

El informe, titulado Marcas en América Latina: Impacto económico en 10 países de América Latina y el Caribe, analiza 10 países de la región y estudia cómo los sectores intensivos en marcas contribuyen a las economías de cada uno. La investigación fue realizada por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, México, Panamá y Perú.

Los 10 países fueron seleccionados porque representan casi el 90% del Producto Interno Bruto (PIB) combinado de la región, y los niveles de actividad de marcas comerciales difieren de un país a otro.

El estudio encontró que cada país tiene entre 13 y 21 sectores intensivos en marcas registradas de un total de 45. Costa Rica tiene la mayor cantidad, mientras que Guatemala tiene la menor. Los productos farmacéuticos y cosméticos y los productos de limpieza son parte de los sectores intensivos en marcas registradas en todos los países, mientras que la ropa y el calzado, los productos alimenticios y las comunicaciones y el entretenimiento también ocupan un lugar destacado.

En Panamá, los sectores intensivos en marcas contribuyen con el 16% del PIB del país, lo que equivale a $9.9 mil millones o $9.9 billones, según el informe. Sin embargo, ese porcentaje de contribución está por debajo del promedio de 22% en toda la región.

Los sectores industriales en América Latina y el Caribe con un mayor enfoque en la protección de marcas comerciales pagan salarios más altos que los sectores menos enfocados. El informe encontró que las compañías pagan a sus colaboradores un promedio de 19% más, sin embargo, los salarios en Panamá superan esta cifra; con el 20%, es el cuarto diferencial salarial más alto en los 10 países.

El reporte también revela una contribución del 13% al empleo en Panamá, lo que significa que por aproximadamente cada ocho empleos en el país, uno proviene de un sector intensivo en marcas. La contribución promedio al empleo en los 10 países latinoamericanos es del 18%, es decir, 35 millones de empleos, casi nueve veces la población de Panamá.

Los sectores con un fuerte enfoque en las marcas registradas son responsables del 71% de las exportaciones de Panamá, las más altas de la región, y representan el 45% de las importaciones del país. En los 10 países estudiados, los sectores intensivos en marcas contribuyeron con un promedio de US $17.80 por cada $100 exportados, mientras que los sectores intensivos en marcas registradas fueron responsables de $28.70 de cada $100 importados.