Perú busca reactivar el sector cafetero con una inyección de $66 millones

Actualizado
  • 10/11/2019 00:00
Creado
  • 10/11/2019 00:00
Buscan mejorar los ingresos de 200,000 familias con la adopción de medidas reactivadoras para la producción cafetalera

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) peruano anunció la próxima implementación del Plan Nacional del Café, que contempla una inyección financiera de 220 millones de soles (unos $66 millones) para reactivar ese sector productivo en 2020.

Así lo anunció el ministro de dicha cartera, Jorge Montenegro, durante una reunión de trabajo con las organizaciones de productores y alcaldes de 17 regiones llevada a cabo el viernes, y en la que se acordó la adopción de medidas reactivadoras para la producción cafetalera y, sobre todo, destinadas a mejorar los ingresos de las más de 200,000 familias dedicadas a la actividad económica.

Montenegro resaltó el compromiso del Minagri con el café nacional, cuyo cultivo se extiende a 400,000 hectáreas de suelo y cuya calidad ha llevado a que el Perú sea considerado uno de los 20 principales productores de café en el mundo, y el segundo exportador de café orgánico, solo después de México.

CREACIÓN DE UN INSTITUTO NACIONAL DEL CAFÉ Y CACAO

Entre los principales anuncios formulados por el ministro en la reunión estuvo la creación del Instituto Nacional del Café y Cacao, que será parte de una asociación público-privada para acompañar a los pequeños productores en la mejora de sus granos, y como consecuencia de sus ingresos.

"Si unimos esfuerzos, el sector privado y el sector público, y trabajamos más en la investigación, podremos recuperar al sector cafetalero nacional", expresó Montenegro, quien subrayó la importancia de fomentar la asociatividad de pequeños productores para que puedan acceder a financiamiento de programas estatales como Agroideas.

Asimismo, el ministro anunció la implementación de un plan de promoción de consumo de café a nivel nacional, con el propósito de aumentar el consumo local per cápita anual, que llega apenas a 650 gramos, y que la meta del portafolio es alcanzar el kilo por persona en los próximos años.

Al final del encuentro, también se acordó establecer facilidades de pago a los pequeños productores con deudas por sus cultivos con el sistema financiero.

En la reunión participó también el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, Carlos Ynga; el jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Jorge Maicelo y el jefe de la Dirección General Agrícola del Minagri, Jorge Amaya.

Además, el presidente del Congreso Nacional del Agro peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, así como alcaldes y dirigentes cafetaleros de 17 regiones productoras, provenientes de Cusco, Cajamarca, Junín, Pasco, Amazonas, Loreto, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus