Panamá ordena investigar si se cumple salvaguarda a la importación de carne de EEUU

Actualizado
  • 21/11/2019 00:00
Creado
  • 21/11/2019 00:00
La medida se ordenó mediante la Resolución No. 006 de 18 de noviembre de 2019; y con ello se busca que las importaciones bajo acuerdos comerciales se realicen cumpliendo con los requisitos pactados

La Dirección Nacional de Administración de Tratados Comerciales Internacionales y Defensa Comercial del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) ordenó investigar el cumplimiento de las medidas agrícola a las importaciones de ciertos cortes de carne bovina.

Así lo establece la Resolución No. 006 de 18 de noviembre de 2019, publicada en la Gaceta Oficial No. 28903-A. Se ordena el “inicio de una investigación de oficio mediante procedimiento sumario y abreviado para confirmar si se cumple el nivel de activación del mecanismo especial de salvaguardia agrícola establecido en el Tratado de Promoción Comercial vigente entre la República de Panamá y los Estados Unidos”, indica textualmente la resolución.

El Mici explicó que la medida de salvaguarda se aplica a los distintos cortes de tipo “prime” y “choice” originarios de los Estados Unidos; y se mantiene un monitoreo permanente de las importaciones sujetas al mecanismo especial.

“Para el Gobierno Nacional es de suma importancia garantizar que las importaciones bajo acuerdos comerciales se realicen cumpliendo con los requisitos pactados y dentro de los niveles que permitan el desarrollo de la producción nacional”, dijo el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez.

Indicó que el MICI resolvió aplicar esta salvaguarda especial, cuya vigencia alcanza hasta diciembre de este año, porque las importaciones de este producto alcanzaron el pasado mes de octubre el nivel de activación de la medida acordado en el Tratado de Promoción Comercial entre Panamá y Estados Unidos.

Destacó que la salvaguarda especial, que consiste en un derecho de importación adicional entre el 3.75% y el 4.50% para las importaciones de carne de bovino originarias de Estados Unidos, que no estén calificadas como grado “prime” o “choice” y no debe incidir ni en el precio ni en la disponibilidad del producto al consumidor.

Cabe destacar que desde hace varios años los productores vienen cuestionando las negociaciones de los acuerdos y tratados internacionales, porque consideran que solo benefician a los importadores y a ellos no, pues dicen que no han podido exportar hacia los Estados Unidos y la Unión Europea por la falta de certificación del sistema sanitario del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus