Panamá,25º

05 de Dec de 2019

Economía

Gobierno completa emisión de $1,300 en bonos para repago de deuda

Los bonos emitidos servirán para solventar los compromisos y reactivar la economía del país.Archivo | La Estrella de Panamá

Ayer, el Gobierno de Panamá completó el proceso de transacción de la emisión de $1,300 millones en bonos en los mercados internacionales que anunció la semana pasada para solventar los compromisos pendientes, confirmó el ministro de Economía y Finanzas encargado, Jorge Almengor.

“Hoy (ayer) confirmamos la transacción y se completaron los pasos previstos para la compensación. Es decir, que nos dieran la plata y emitiéramos los bonos”, explicó Almengor.

De acuerdo con el funcionario, de los $1,300 millones en bonos emitidos, el 98% de los dineros se utilizarán para pagar la deuda de un financiamiento que vence el próximo año 2020, por la suma de $1,150 millones.

“Esta emisión es parte del proyecto de financiamiento del año 2020 porque en ese año hay una emisión que vence en los que se tienen que pagar $1,150 millones. Así que prácticamente el 98% de ese dinero se va a emplear para repagar esa deuda y va a quedar refinanciada a plazos más largos con tasas más bajas”, manifestó el ministro encargado.

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, aseguró el 19 de noviembre, durante una conferencia de prensa, que la tasa de interés de los últimos $1,300 millones en bonos emitidos es “inferior” a la que se logró en julio pasado, cuando se colocaron $2,000 millones.

El titular del MEF detalló que los nuevos bonos —que ingresarán al Banco Nacional de Panamá— se colocaron a una tasa de interés de 2.83%, a un plazo de 10 años; y de 3.6%, a un plazo de 30 años.

Según Almengor, los bonos emitidos servirán para solventar los compromisos pendientes y reactivar la economía del país, que en los últimos años se ha venido desacelerando.

En 2018, el producto interno bruto de Panamá creció 3.7%, según cifras de la Contraloría General. Y para el cierre de este año 2019, las proyecciones apuntan a un crecimiento de 3.5%; y para el 2020 de 4% o 4.5%, puntualizó Almengor. La deuda pública actual está en $26,612 millones. Lea información ampliada en el 'Polígrafo', que publica el próximo domingo 1 de diciembre.