Panamá,25º

09 de Dec de 2019

Economía

El futuro del trabajo está en las habilidades blandas e inteligencia emocional: Mides

La ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción, indicó que con la nueva era digital el país debe crear estrategias para fortalecer el capital humano nacional

Un 36% de los empleadores se está ajustando la educación y la experiencia requeridaShutterstock

Markova Concepción, ministra de Desarrrollo Social (Mides) manifestó que con la tecnología y la cuarta revolución industrial se generarán nuevas oportunidades de empleo o crearán más negocios para que la juventud pueda participar.

Sin embargo, resaltó que para obtener resultados viables sobre este tema el país necesitará de capital humano más capacitado en áreas como inteligencia emocional y habilidades blandas.

“Como país no podemos avanzar sino fortalecemos nuestro capital humano en esta era digital”, señaló la ministra de Desarrollo Social durante su participación en el foro: Transparencia para la Competitividad.

Concepción destacó que según organismos internacionales para el 2050 se espera que 60 tipos de trabajos no logren ser identificados y que incluso hoy en día tampoco están funcionando.

“Para el Foro Económico Mundial, la inteligencia emocional puede ser una de esas 60 ramas que aún no logran ser identificadas” en el campo laboral, expresó Concepción, quien considera que la sociedad debe entender que “el futuro del trabajo es hoy y no mañana”.

De acuerdo con un estudio sobre talento humano, presentado por el director regional de Manpower Group, Ignasio Casillas indica que los puestos basados en servicio al cliente , liderazgo, organización, solución de problemas, colaboración, comunicación y gestión son las habilidades profesionales más valoradas en la era digital y las más difíciles de encontrar.

Casillas también destacó que en el país más del 84% de los empleadores aumentarán su capacidad laboral actual en comparación con el 21% del 2011.

“El aprendizaje continuo debe ser un acuerdo de doble vía: Esencial para que las personas sigan siendo empleables y críticas para que las empresas desarrollen el talento necesario”, apuntó Casillas.

Respecto a los talentos que no se pueden construir dentro de una empresa, el director regional de Manpower Group, comentó que el 36% de los empleadores está ajustando la educación y la experiencia requerida para desempeñar los roles y el 32% está ofreciendo beneficios adicionales.

Según una investigación de la Universidad de Harvard, el 85 % del éxito en el desempeño de un profesional se debe al buen desarrollo de sus habilidades blandas y personales.