Panamá,25º

07 de Dec de 2019

Economía

Bladex co-lidera un crédito por $130 millones para Banco Aliado

El préstamo tendrá un plazo de 3 años

Bladex es un banco multinacional originalmente establecido por los bancos centrales de los países de América Latina y el Caribe.Archivo | La Estrella de Panamá

Banco Latinoamericano de Comercio Exterior, S.A. anunció este lunes el cierre de un crédito sindicado por $130 millones, a un plazo de tres años para Banco Aliado, S.A.

Constituido en Panamá en 1992, Banco Aliado es el cuarto mayor banco de propiedad nacional en términos de activos consolidados ($2.6 mil millones a junio 30, 2019) y cartera de préstamos neta ($2.0 mil millones). El banco pertenece en su totalidad al Grupo Aliado S.A., un grupo financiero compuesto por renombrados empresarios panameños con amplia experiencia en los ámbitos de comercio local e internacional, puertos, bienes raíces, y turismo.

Bladex actuó como Co-estructurador y Suscriptor junto con JPMorgan Chase Bank, N.A. y Banistmo, S.A. y se desempeñará como Agente Administrativo de la Facilidad.

La Facilidad fue cerrada posterior a la compra por parte de Banco Aliado de Banco Panamá, S.A., el noveno mayor banco de capital panameño en términos de activos. La adquisición consolida la posición de Banco Aliado como el banco de tamaño mediano líder en Panamá, incrementando sus activos por más de $1.3 mil millones, y establece una plataforma para el crecimiento a través de una amplia base de clientes y aprovechando la presencia de Banco Panamá en la banca minorista.

La operación constituye el cuarto crédito sindicado internacional liderado por Bladex para Banco Aliado, después de haber cerrado exitosamente créditos sindicados a mediano plazo en el 2018 por $145 millones, en el 2016 por $59 millones, y en el 2014 por $80 millones.

La transacción fue sobre suscrita y atrajo el interés de 16 instituciones financieras establecidas en Centroamérica y el Caribe, Europa, y los Estados Unidos de América, de las cuales algunas representan nuevas relaciones bancarias para Banco Aliado.

Gabriel Tolchinsky, presidente ejecutivo de Bladex, señaló: "estamos muy satisfechos de haber tenido la oportunidad de apoyar a Banco Aliado con la estructuración de un crédito a mediano plazo durante su adquisición estratégica y de haber trabajado en conjunto con J.P. Morgan y Banistmo. El éxito de la transacción destaca las capacidades de Bladex en lo que respecta a originación, estructuración, y sindicación, además de su compromiso de ayudar a sus clientes en el crecimiento de sus negocios en la región latinoamericana".

Moisés Chreim, presidente de Banco Aliado, S. A. indicó: "después de 27 años de un exitoso desempeño en el sector financiero, la adquisición de Banco Panamá fue un paso lógico para nuestra consolidación en el mercado bancario. Una vez más, el apoyo de Bladex, en conjunto con J. P. Morgan y Banistmo, proporcionó a Banco Aliado con la seguridad de fondos para ejecutar esta importante transacción. Igualmente, estamos muy agradecidos en contar con el apoyo de todos los participantes del préstamo sindicado".