Temas Especiales

14 de Aug de 2020

Economía

Más de 9.000 familias dicen adiós a viviendas deterioradas en Xinjiang

La familia de Sherihan Heyt de la aldea de Aratax, distrito de Shache, es una de las 9.355. La familia de Sherihan había vivido en las montañas de Kunlun durante generaciones.

Xinjiang
XinjiangCedida

En total, 9.355 familias han dicho adiós este año a sus viviendas deterioradas y se han mudado a nuevas en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, marcando el final de la situación en que residentes pobres habitaban en viviendas deterioradas en la región.

 La familia de Sherihan Heyt de la aldea de Aratax, distrito de Shache, es una de las 9.355. La familia de Sherihan había vivido en las montañas de Kunlun durante generaciones. 

Con gran emoción, Sherihan ordena la nueva vivienda de 80 metros cuadrados, que está equipada con muebles y electrodomésticos como mesa auxiliar, sofá, soporte para televisión y refrigerador. 

"Nuestra vieja casa no estaba lejos de aquí", dijo Sherihan. "La vieja casa, patio y redil de ovejas con frecuencia se inundaban durante las temporadas de lluvia. Algunos de los muros de nuestra vieja casa de arcilla se derrumbaron y la casa se deterioró". Sin embargo, han tenido lugar cambios en los años recientes. 

Los aldeanos se han mudado a casas nuevas, y se construyeron caminos nuevos. "Cuando llegué por primera vez aquí hace varios años, sólo había lodo y caminos de tierra y carecíamos de electricidad y de agua corriente", dijo Li Xuebiao, secretario del Partido en la aldea. 

"Han tenido lugar tantos grandes cambios en los años recientes. Un cambio importante es que ya no tenemos que preocuparnos de las inundaciones", dijo Sherihan al señalar en dirección de un proyecto actual de conservación en un valle cercano a la aldea. 

El proyecto de conservación de agua Aratax que mencionó Sherihan es el mayor proyecto de conservación de agua en construcción en Xinjiang.

Cuando sea concluido tendrá un importante papel en el control de inundaciones, riego y generación de electricidad. Xinjiang hizo grandes esfuerzos en la renovación de casas deterioradas en la región de 2014 a 2018 y completó la renovación de 395.400 viviendas.

La región destinó 2.000 millones de yuanes (cerca de 282 millones de dólares) en subsidios este año para renovar casas deterioradas en sus áreas rurales. Por otra parte, 2,31 millones de personas fueron sacadas de la pobreza durante el periodo, en tanto que la tasa de pobreza decreció de 19,4 a 6,1 por ciento. Fin