Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Economía

Exportaciones panameñas crecen 3.1% en 2019, según estimaciones del BID

La comercialización de rubros como el banano, harina, aceite de pescado y desechos de cobres y aluminio repuntan en las exportaciones nacionales este año, de acuerdo con un informe de Banco Interamericano de Desarrollo

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las exportaciones de Panamá crecieron 3.1% en 2019, en comparación con el 2018 cuyo incremento fue de 1.9%.

De acuerdo con el informe: “Estimaciones de las tendencias comerciales América Latina y el Caribe 2020” del organismo, las exportaciones en Mesoamérica crecieron mayormente en el Istmo y en República Dominicana; y, en menor medida, en Costa Rica, Guatemala y El Salvador.

Destacó que los resultados del país son producto del impulso de las exportaciones a la Unión Europea (23.9%) y al resto de América Latina y el Caribe (26.4%). Los envíos a Estados Unidos, por su parte, cayeron 22.8%.

Los rubros nacionales más comercializados fueron el banano, harina, aceite de pescado y los desechos de cobres y aluminio. No obstante, los camarones y pescados se contrajeron.

Hasta septiembre del 2019, Panamá logró exportar 386,337,999 kilos de productos nacionales, los cuales representaron $202,132,972 en ingresos a la economía, según datos de la Contraloría General de la República de Panamá. Países Bajos, Estados Unidos, China (continental), Dinamarca, Zona Libre de Colón, Costa Rica, China-Taiwán, México, España , Tailandia y Guatemala, fueron los principales destinos.

Variación de las exportaciones de América Latina