Temas Especiales

06 de Aug de 2020

Economía

Panamá inicia programa de entrenamiento a productores agropecuarios en Colombia

Durante tres meses, un total de 30 productores agropecuarios se capacitaron en Pereira, Colombia, para aprender empoderarse y convertirse en 

30 productores
La iniciativa acaba de graduar a 30 productores, pero la meta es capacitar cada año a 1,000 campesinos hasta lograr 4,000 en el 2023.Cortesía | MIDA

Panamá dio pasos en firme hacia el desarrollo del campo al capacitar a 30 productores, en técnicas de producción agrícola y pecuaria quienes participaron de un programa internacional que les permitió obtener el título de Técnico Laboral Agropecuario (TLA), en Colombia, así como preparse como líderes para el desarrollo sostenible de su comunidad.

La iniciativa desarrollada conjuntamente por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el International Business Advisors (IBA) y la Fundación Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología del Sector Agropecuario (Fundapanaca) de Colombia, tuvo una duración de tres meses.

IBA mantiene un acuerdo con Fundapanaca en el cual ambas instituciones promoverán en Panamá la educación rural como herramienta fundamental para superar problemas como el desempleo juvenil, la migración a las ciudades y la pérdida de productividad del campo, aseguró Milton Chambonett representante de IBA.

Agregó que la meta es capacitar anualmente a 1,000 productores campesinos hasta llegar a 4,000 en el 2023. Para el éxito y logro del objetivo indica Chambonett que es necesario que el Estado panameño apoye incondicionalmente a los 4,000 productores panameños que se beneficiarán de este convenio con Fundapanaca.

Chambonett sostuvo que la preparación le permitirá a los productores desarrollar competencias técnicas y humanas para transformarse en líderes rurales, devolviendo a las comunidades personas capaces de entender las complejidades técnicas de producción y estimular el emprendimiento de tipo colectivo que transformen la realidad económica y social de sus regiones.

La secretaria técnica del MIDA, Temilda Janet Sierra explicó que este programa, realizado en Pereira, Colombia, pone en práctica el modelo de “aprender haciendo” y al obtener el título de TLA, los productores cuentan con formación y enfoque de empoderamiento, trabajo en equipo, de pensamiento crítico, comunicación asertiva y liderazgo innovador.

Añadió que los productores se convertirán en “multiplicadores de los conocimientos agropecuarios con medidas de adaptación al cambio climático, sistema de cosecha de agua, sistemas agroforestales, conservación de suelo, agricultura sostenible, entre otros”.

La funcionaria mencionó que el programa cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como fin de la pobreza, hambre cero educación de calidad y acción por el clima, principalmente.

Ana Marín De Rosario y Kenny Patiño fueron dos de los participantes panameños y ambos coincidieron que lo más importante del programa fue que aprendieron “haciendo” y además se preparon como líderes para el desarrollo en su comunidad.

“El conocimiento adquirido lo vamos a multiplicar en las comunidades para impulsar el desarrollo sostenible” dijo Patiño, mientras que Marín De Rosario exhortó a darle continuidad al programa para que más personas puedan aprovecharlo.

El pasado 16 de septiembre, este grupo de productores panameños (6 mujeres y 24 hombres) procedentes de Chiriquí, Veraguas, Los Santos, Colón, Coclé, Panamá Este y las comarcas Guna Yala, Ngäbe Buglé y  Madugandí viajó a Colombia, por un período de tres meses, a capacitarse en diversos cultivos y ganadería bovina y de cerdo, además de producción de ovejas.