Temas Especiales

14 de Aug de 2020

Economía

Conep cierra filas ante un aumento salarial y advierte que la decisión agudizaría el desempleo

El Consejo Nacional de la Empresa Privada expresó que la decisión crearía un efecto cascada al alza en las remuneraciones, ocasionando que las empresas nacionales no logren subsistir. Por su parte, Conato catalogó de irresponsable las predicciones del sector privado

El conferencia de prensa, el Conep tuvo el respaldo de sus 24 representantes de las distintas empresas.Larish Julio | La Estrella de Panamá

Durante un pronunciamiento oficial, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) advirtió que no se encuentra a favor de un aumento salarial en tiempos de recesión económica.

Julio De La Lastra, presidente del Conep , indicó que la postura del sector se da basada en que el ajuste al salario tendría repercusiones en la existencia de empleos y de empresas a futuro, si la decisión no se maneja de forma equilibrada y balanceada.

El empresario explicó que por cada 1% de incremento en el salario mínimo, se refleja como un gasto adicional anual en planilla de $30 millones que las compañías deberán afrontar, sobre todo las pequeñas y medianas empresas (pymes) , que conforman mayoritariamente el tejido empresarial del país y que han estado reportando menores ingresos.

“Las pymes representan más del 90% de las empresas en el país . Cualquier ajuste al salario en estos momentos impactará e incrementará como consecuencia la informalidad y los despidos”, aseguró el presidente del gremio empresarial.

De La Lastra manifestó que un estudio realizado determinó que para el 2020 ninguna empresa estará buscando potenciar las posibilidades de generar plazas laborales, más bien hay una tendencia a la baja.

“Las pymes representan más del 90% de las empresas en el país. Cualquier ajuste al salario en estos momentos impactará e incrementará, como consecuencia, la informalidad y los despidos”,
JULIO DE LA LASTRA
PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL DE LA EMPRESA PRIVADA

El empresario destacó que esta predicción está muy ligada a la Encuesta de Expectativa de Empleo para el primer trimestre del 2020, que realizó la empresa Manpower Group, en la cual advierte de que las expectativas neta de empleo por parte de los empleadores en Panamá es de -1%, la más débil reportada desde que la consulta comenzó a hacerse, hace diez años.

“Históricamente, la generación de empleo se ha visto afectada en los periodos inmediatamente posteriores a un alza al salario mínimo. Así lo reflejan los datos en los años 2010, 2012, 2014 y 2016”, sustentó De La Lastra.

A su vez, el empresario mencionó que las tasas de desempleo siguen en aumento, alcanzado el 7.1% (más de 146 mil panameños), con niveles de informalidad nunca antes experimentados (44.9%).

“Esta cifra no incluye al sector primario, lo cual agrava la situación y nos lleva a niveles de informalidad que rondan el 60% en todo el país”, puntualizó.

Para reducir los efectos que ocasionaría la decisión, el presidente del Conep recomendó al Gobierno poner en sesión permanente los debates en la Comisión de Salario Mínimo hasta lograr una recuperación de la economía.

Por su parte, Eduardo Gil, representante del Consejo Nacional de Trabajadores Organizado (Conato), manifestó que las declaraciones del Conep no tienen ningún sustento, ya que los datos estadísticos que la organización obrera recogió determinaron una clara información de los estados financieros que presentaron las instituciones que arrojan números contrarios a los presentados por los empresarios en la mesa de debate de la Comisión de Salario Mínimo, que el pasado martes llegó a su última reunión.

“Es falso y totalmente irresponsable que los empresarios señalen que el aumento del salario traerá consigo el incremento del desempleo. Hay datos que afirman que esa situación no ha pasado durante los pasados aumentos al salario”, reclamó Gil.

Según el representante de Conato, un ejemplo concreto sobre esta situación es que el 2011 y 2013 fueron años en los que el salario mínimo se ajustó a porcentajes mucho más elevados, de 18% y de un 15%, respectivamente.

“Es falso y totalmente irresponsable que los empresarios señalen que el aumento del salario traerá consigo el incremento del desempleo. Hay datos que afirman que esa situación no ha pasado durante los pasados aumentos al salario”,
EDUARDO GIL
REPRESENTANTE DE CONATO

“En esos años, cuando se aumentó el salario mínimo a esos porcentajes fue cuando Panamá redujo más su tasa de desempleo, llegando incluso por debajo del 4%. Esto significa que hubo pleno empleo; es decir, el mejor mecanismo según los datos estadísticos”, precisó el representante del gremio de trabajadores.

En este sentido, Gil adelantó que si Panamá no ajusta el salario acorde a las necesidades de la población trabajadora, entonces sí se produciría un incremento del desempleo, puesto que al demandar menos productos y servicios los trabajadores, se provocaría una desaceleración a la economía, lo que podría ocasionar el cierre de las empresas y el despido del recurso humano.

El economista Aníbal Culiliolis indicó que ante los comentarios generados por empresarios, al referirse a que las empresas son el sector productivo y su personal son otros elementos, no es un enfoque preciso.

Para Culiolis, tanto las empresas como los trabajadores son elementos que participan en la producción.

“Quien genera la riqueza es el esfuerzo complementario entre el capital y el trabajo humano. Al final, se debe reconocer que es el segundo elemento quien es el que contribuye a la riqueza”, remarcó Culiolis.