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14 de Aug de 2020

Economía

Se disparan las exportaciones de carne de res hacia China

A solo siete meses de haberse enviado el primer embarque de carne de res a China, este rubro ya presenta un crecimiento histórico de 34.8%

En 2018, Panamá firmó junto a China el primer protocolo para la exportación de carne bovina.Archivo | La Estrella de Panamá

Según cifras de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), el envío de carne de res hasta octubre del 2019 presentó un incremento histórico de 34.8%.

Rosmer Jurado, presidente de Apex, aseguró que el crecimiento se debe a los envíos que se comenzaron a realizar hacia el mercado de China.

“Hemos visto cómo se ha generado un impacto en las ventas de carne de res, luego de iniciarse las exportaciones a China. La acción ha comenzado a crear un cambio en el esquema de la exportación tradicional de Panamá”, comentó Jurado en una conferencia de prensa.

Acuerdos comerciales

“Hemos visto cómo se ha generado un impacto en las ventas de la carne de res luego de iniciarse las exportaciones a China”,ROSMER JURADO
PRESIDENTE DE APEX

Los resultados del aumento de este rubro se vislumbran después de dos años de haberse firmado el protocolo para la exportación de carne bovina panameña a China. Y a solo siete meses de haberse realizado el primer embarque de mil toneladas de carne bovina.

La rápida acción de comercialización se da luego de que hace 11 meses el país lograra obtener la asignación del primer código aduanero que daba luz verde a los envíos de este rubro hacia el mercado asiático, así como de la piña y la cobia.

“Desde la firma de los protocolos de exportación de estos productos, el 2 de diciembre de 2018 durante la histórica visita del presidente de China Xi Jinping a Panamá, se iniciaron una serie de procesos para cumplir con todos los requisitos exigidos por Aduanas china para la exportación de carne, entre ellos la adecuación de las plantas panameñas”, expresó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en un comunicado.

En este contexto, el Mida apuntó que “con esta nueva disposición comercial se preveía un incremento en la demanda de ganado nacional y la apertura de una oportunidad de aumentar la producción al ganadero nacional”.

“La iniciativa Franja y Ruta busca combinar la interconectividad mundial, tanto en el sentido económico, comercial, infraestructural, financiero, así como humano”,WEI QIANG
EMBAJADOR DE CHINA EN PANAMÁ

El exministro del Mida Eduardo Carles subrayó que los resultados que se ven hoy en día sobre las exportaciones de carne de res al mercado de Asia son en gran parte por la rapidez con que se ejecutaron los trabajos en el gobierno pasado y que tenían el objetivo de lograr en un plazo determinado las firmas de los acuerdos sobre los protocolos que iban a permitir el acceso del producto cárnico.

“Todo se hizo para evitar caer en la alta ociosidad con que trabaja la industria panameña, que mucho tiene que ver con la falta de competencia e implementación. Hay que saber que este es un primer problema para un país que busca modernizarse”, acotó Carles.

Durante su participación en el evento “ Visión en la integración panameña al comercio e inversión de la Ruta y la Franja”, el exministro Carles también destacó que el esfuerzo del sector industrial, las zonas troncales y de las empresas privadas —amparadas por el Estado— han permitido dar los primeros pasos para poder exportar a nivel general y que las divisas que lleguen al país suban más.

“Las exportaciones para este año pretenden cerrar con 70 u 80 millones de dólares. A pesar de ser números pequeños, el país ha tenido un alto crecimiento y ha exportado productos con alta competitividad”, enfatizó Carles.

“Con esta nueva disposición comercial se prevé un incremento en la demanda de ganado nacional y la apertura de una oportunidad”,MIDA

Visión regional

En un panorama regional, el extitular del Mida dijo que las exportaciones que Latinoamérica realiza a China solo son de un 70% y basado en tres productos: petróleo, cobre y soya. El otro 30% son rubros de valor agregado.

Carles mencionó que ese 70% corresponde a actividades que realizan países como Perú, Venezuela y Brasil.

“A los demás países, incluyendo Panamá, les cuesta mucho poder llegar al mercado chino”, dijo.

Carles adelantó que en un futuro la etapa que viene sobre intercambio comercial estará enfocada en el perfeccionamiento de la comercialización técnica, entre los países latinos y China.

“Latinoamérica y Panamá tienen que esforzarse para que puedan llegar a ese nivel. Deben comenzar a tomar decisiones en métodos técnicos para una operación ganar-ganar, como dicen los chinos”, destacó Carles.

En este contexto, mencionó que las predicciones se dan porque el futuro de la industria es y será el valor agregado y no los commodities, ya que actualmente este sector presenta una baja que ha perdurado por ocho años.

“Lo que se da hoy en día es que todo el valor agregado de Latinoamérica es enviado hacia Europa y Norteamérica, y muy poco a Asia”, apuntó Carles.

Por su parte, el embajador de China en Panamá, Wei Qiang, señaló que “la iniciativa Franja y Ruta busca combinar la interconectividad mundial, tanto en el sentido económico como comercial, infraestructural, financiero, así como humano”.