Gobierno aún no define salario mínimo

Actualizado
  • 30/12/2020 23:04
Creado
  • 30/12/2020 23:04
"Hemos recibido instrucciones por parte del Presidente de seguir escuchando en Changuinola a los trabajadores", manifestó José Gabriel Carrizo, vicepresidente de la República

El Gobierno de la República de Panamá informó la noche de este lunes, 30 de diciembre, que seguirán escuchando a los trabajadores bananeros para luego definir el nuevo salario mínimo.

"Hemos recibido instrucciones por parte del Presidente de seguir escuchando en Changuinola a los trabajadores", manifestó José Gabriel Carrizo, vicepresidente de la República. 

Hace aproximadamente cuatro meses, se instaló la mesa de salario mínimo en donde se permitía ponerse de acuerdo el sector privado con los trabajadores, eso no se logró y pasa a potestad del Ejecutivo en señalar cuál es la conclusión de la revisión del salario.

"El presidente ha instruido a la Ministra de Trabajo a seguir escuchando las preocupaciones en Changuinola, cuando la reunión termine, anunciaremos el contenido de la conclusión de la revisión del salario, nosotros vamos a esperar y dar más espacio para escuchar", agregó Carrizo, en conferencia de prensa, en la Presidencia de la República.

Los empresarios piden un ajuste nulo del salario mínimo aduciendo desaceleración económica y augurando crisis de despidos masivos y cierres de empresas; mientras que los sindicatos piden un ajusta mínimo del 25% para tratar de recuperar el poder adquisitivo y la calidad de vida perdida en los últimos años. La nueva escala salarial empezará a regir a partir del 1 de enero de 2020. 

Actualmente el país se divide en dos regiones productivas: la 1, que abarca todas las provincias excepto Darién y la región 2 que incluye Darién y las comarcas; Además existen 32 tasas, 85 actividades económicas y 11 ocupaciones. El salario mínimo promedio a la fecha en la región 1 es de $721. En la región 2 el salario mínimo promedio es de $563.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus