Aumentan a 2,453 los reclamos en servicios públicos

Actualizado
  • 27/12/2014 01:01
Creado
  • 27/12/2014 01:01
De enero a noviembre, el 60% de las quejas registradas en los servicios públicos se establecieron en electricidad

De enero a noviembre, se recibió un total de 2,453 reclamos en los servicios de agua potable, alcantarillados sanitarios, telecomunicaciones y electricidad, según la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP).

Durante igual periodo en 2013, las quejas registradas fueron 1,188, lo que representa un incremento del 1.04% en reclamos a los servicios públicos, comparado con el año en curso.

El 60% de las quejas registradas se estableció en el servicio de electricidad, sumando 1,473, de las cuales el 85% corresponden al alto consumo de energía, sumando 1,243 quejas.

Seguido, daños en aparatos eléctricos por cambio de voltaje, que generaron 161 quejas, 23 por fraude y el resto en transferencias de saldo, cargos por estimaciones, entre otros.

Por otro lado, el servicio de agua potable y alcantarillado sanitario registró el 27% de la quejas, con un total de 662 de enero a noviembre.

El informe de la ASEP detalla que el 71% o 471 quejas en el servicio de agua potable y alcantarillado sanitario corresponden al alto consumo con medidor, seguido del alto consumo, con 103 quejas.

En el caso de las quejas en el servicio de telecomunicaciones, alcanzó el 13% con un total de 318 denuncias. El 37% o 118 quejas corresponden a datos móvil, seguido de roaming móvil con el 13% o 41 reclamos, televisión pagada con el 11% o 34 quejas, entre otros.

RECLAMOS RESUELTOS

De los 2,453 reclamos presentados ante la ASEP, el 91% se resolvieron; es decir, que 2,234 personas recibieron respuestas. Por otro lado, el 9% restante de las denuncias se encuentran en proceso.

Los procedimientos de atención de reclamos de cada sector fueron aprobados mediante diferentes Resoluciones de la Junta Directiva y entraron en vigencia de acuerdo con la fecha de su trasferencia al sector privado.

En el caso del sector telecomunicaciones, el procedimiento de atención de reclamos entró en vigencia en enero de 1998 y para los sectores de electricidad y agua potable y alcantarillado sanitario a partir de julio de 1999.

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