Economía chilena crece 2% en febrero

  • 07/04/2015 02:00
Hace 6 meses, el debate era que, en 2015, Chile iba a crecer más que en el 2014 y eso es lo que todas las proyecciones están indicando

La economía chilena registró un crecimiento del 2% durante febrero en relación a igual mes del año anterior, en una noticia que fue recibida con moderado optimismo por las autoridades.

De acuerdo con la información entregada por el Banco Central (BC), la serie desestacionalizada cayó 0.6% respecto del mes precedente y creció 1.5% en 12 meses.

En el resultado incidió, principalmente, el mayor valor agregado de comercio minorista y servicios, efecto que fue en parte compensado por la caída de la actividad minera.

La cifra fue destacada por el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien dijo tener un moderado optimismo en el cumplimiento de lo proyectado para 2015, una expansión al menos un punto porcentual por sobre el crecimiento en 2014, que fue de 1.9%.

‘Yo no relativizo nada. Yo hablo desde las cifras y las cifras lo que están indicando es que en Chile hay una actividad distinta a los últimos cinco meses. Es un cauto y un moderado optimismo. Hoy día la cifras de febrero del 2%, confirma que en los primeros dos meses del año la economía está creciendo un 2.5%’, dijo Arenas.

‘Hace seis meses ese era el debate, que en 2015 Chile iba a crecer más que el 2014 y eso es lo que todas las proyecciones están indicando. En ese momento dijimos que será al menos un punto y es justamente lo que las cifras están confirmando’, agregó.

Para el jefe de Finanzas Públicas ‘la tendencia es que estamos justamente en un moderado optimismo, mejor que el que teníamos hace unos meses atrás en Chile’.

Respecto a las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), en orden a que el crecimiento para América Latina y el mundo irán a la baja, el ministro aseguró que en el país ‘han dejado de ir a la baja’ y que las cifras se han ‘estabilizado y han empezado a estar unas décimas al alza’.

‘Hemos dejado atrás el pesimismo’, dijo el secretario de Estado, al comparar el escenario actual con la desaceleración que caracterizó la economía chilena.

==========

Alberto Arenas,

‘ La tendencia es que estamos justamente en un moderado optimismo’,

MINISTRO DE FINANZAS

Lo Nuevo