Buscarán elevar marca país con competencia de baristas de café

Actualizado
  • 09/01/2020 08:00
Creado
  • 09/01/2020 08:00
En el “Panama Coffee Festival 2020”, que se realizará el 17 y 18 de enero próximo, se darán dos cupos para representar a Panamá en el World Coffee Events (WCE) en Australia

Un total de 13 competidores (6 Baristas y 7 en Café Filtrado) se disputarán el próximo 17 y 18 de enero, en el “Panama Coffee Festival 2020”, los dos cupos disponibles para representar a Panamá en el World Coffee Events (WCE) en Melbourne, Australia, comunicó Simi Benzadon, organizadora de esta competencia.

Este concurso buscará además elevar la marca país por su repercusión internacional, aunado a que traerá la presencia de turistas al país, según las proyecciones de personas relacionadas con el evento.

Benzadon explicó a través de un comunicado de prensa que el Panama Coffee Festival 2020 tendrá dos competencias en un solo evento, que se realizará en el American Trade Hotel en el Casco Viejo de ciudad capital

Esta actividad es avalada por la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP) y por el World Coffee Events (WCE) y tiene como objetivo principal el desarrollo de las competencias nacionales de Barista y Café Filtrado, además de cinco concursos más.

“Tenemos como objetivo agregar un valor adicional a nuestra marca país al contar con el café más valorado del mundo, el cual goza de gran prestigio internacional como producto crudo y a su vez se pretende destacar la destreza de nuestros Baristas locales en la presentación de la bebida”, subrayó la organizadora local del evento.

Benzadon recordó que Panamá se ha dado a conocer en los últimos años por la “calidad del café de exportación”, que lo ha posicionado en los primeros puestos del mundo al registrar récords internacionales de fincas establecidas en la provincia de Chiriquí, que incluso han llegado a obtener el récord mundial en las subastas de café, en donde el grano de la cepa Elida Geisha el año pasado fue valorada por $1,029 por libra, superando su propio récord del 2018, que fue $803 por libra.

Las estadísticas oficiales reflejan que en los últimos años la exportación de esta preciada fruta representó unos $212.2 millones, que se traduce en el 0.4% del producto interno bruto (PIB), convirtiendo el café panameño en el producto estrella de venta en el exterior con un claro aumento y buenas perspectivas de desarrollo, añadió la organizadora del referido evento.

Según detalla la información, proporcionada a este medio, la competencia nacional contará con dos jueces internacionales, ambos representantes ante el World Coffee Events, competencia mundial que selecciona a los mejores en este rubro. El concursante que resulte ser el vencedor de cada categoría será el represente por Panamá en la próxima competición internacional que tendrá lugar en mayo de este año en Melbourne, Australia.

Según se informó los jueces internacionales que ejercen de representantes ante el World Coffee Events viajan a Panamá para otorgar el aval y fiscalizar la competencia que estará planificada siguiendo los estatutos y reglas del ente mundial: World Coffee Events.

LOS COMPETIDORES

Se detalla además que el Panama Coffee Festival 2020 contará con seis competidores en la disciplina de Barista, quienes dispondrán de quince minutos para desarrollar una rutina que involucra preparar y presentar tres distintas bebidas a base de café, las cuales serán evaluadas por diferentes jueces.

Los competidores tiene que demostrar su destreza en la preparación.

Los Baristas que harán gala de sus dotes son Manuel Rodríguez (Paddle Coffee Roaster), José Velasco (Leto Brew Company), Petros Korakianitis (Brew Coffee Company), Adrián Villarreal (Café Unido), Darwin Salazar (Annie & Motts) y Benjamín Roque (Buho Café). El desarrollo esta competencia está programada para el viernes 17 de enero.

Al día siguiente, el sábado 18 de enero, comienza la competencia en la categoría de “Café filtrado”, donde se medirán Amael Candanedo (Siete Granos), Wilford Lamastus (Lamastus Family Estates), Ernesto Trillos (Tiempos Coffee), Arturo Venegas (Buckle Tip), Aleksey Baranov (Leto Coffee Brew Bar), Manuel Lucena (Unido Coffee Roasters) y Lucía Ng (Mentiritas Blancas).

Plinio Ruiz, de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP), expresó sentirse orgulloso que en Panamá se realice esta competencia, pues eleva el nivel como marca país y se tendría una afluencia importante de turistas atraídos por este grano, cultivado en las tierras altas de la provincia de Chiriquí.

“La industria cafetalera de exportación representa una oportunidad de desarrollo y crecimiento para Panamá, no solo por su contribución económica, sino por el impacto social y turístico, ya que es la agroindustria que más empleos brinda a los indígenas de la Comarca”, sostuvo el también productor de café.

En años anteriores Panamá ha enviado a las mundiales a tres representantes en la disciplina de Barista y a dos en Café Filtrado, posicionando en décimo lugar a nivel internacional en la Mundial de Boston 2019, en la disciplina de Café Filtrado, a Wilford Lamastus de la empresa Lamastus Family Estates.

“Panamá debe sonar y ser el primero en el mundo en el rubro de café en todos los aspectos, debemos procurar abarcar la cadena completa, esto es lo que nos dará el renombre indiscutible ante los demás países productores como el país líder en la industria cafetera”, concluyó Benzadon en la nota de prensa.

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