Panamá,25º

16 de Jan de 2020

Economía

CCIAP rechaza extensión del control de precios en canasta básica de alimentos

En el documento Agenda País 2019 – 2024, la CCIAP planteó como prioridad para la reactivación económica del sector comercio, industrial y agropecuario, la inmediata eliminación de la medida de control de precios

Control de precio
La regulación de los precios de los alimentos de primera necesidad se mantuvo durante toda la administración del expresidente de la República, Juan Carlos Varela.Archivo | La Estrella de Panamá

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) rechazó este miércoles 8 de enero la extensión de la vigencia del Decreto Ejecutivo No. 165 de 1 de julio de 2014, que estableció la medida de control de precios en el país inicialmente en 22 productos de la canasta básica familiar de alimentos.

La reacción de este este gremio empresarial surge luego de que este martes 6 de enero el gobierno promulgara el nuevo Decreto Ejecutivo No. 31 del 7 de enero de 2020, el cual extiende la medida por seis meses más y opta por mantener los 14 productos que actualmente están regulados, cuando se tenía previsto que unos siete serían liberados este mes de enero.

“El principal gremio del sector privado reitera que esta medida de carácter político fue implementada en la pasada administración gubernamental como una promesa de campaña temporal y de emergencia; sin embargo, se ha mantenido por más de cinco años sin mostrar verdaderos resultados”, aseguró la CCIAP en un comunicado que colgó en su página electrónica.

“Como gremio que cree en el libre mercado, la libre oferta y demanda, consideramos que el control de precios debe eliminarse, a fin de que se corrijan las distorsiones que ha causado. Este no es el camino hacia la reactivación económica”, puntualizó Jean Pierre Leignadier, presidente encargado de la CCIAP.

“Insistimos que es tiempo de poner fin a fórmulas proteccionistas que, como el control de precios, han demostrado que no funcionan. Hay que terminar de una vez por toda con esto”, enfatizó Leignadier.

La CCIAP recuerda en su pronunciamiento que antes de la toma de posesión de la actual administración gubernamental, los representantes de esta Cámara se reunieron con el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, y le plantearon su posición sobre la medida de control de precios.

Del mismo modo, esta organización recuerda que en el documento Agenda País 2019 – 2024, la CCIAP planteó como prioridad para la reactivación económica del sector comercio, industrial y agropecuario, principalmente, la inmediata eliminación de la medida de control de precios.

El mes pasado, el ministro Martínez había anunciado que serían liberados al menos siete productos más de la lista de control de precios, lo cual sería la segunda liberación que realizaría la nueva administración gubernamental.

La primera liberación se ejecutó durante el mes de julio de 2019, cuando se sacaron unos ocho productos de la canasta básica familiar de alimentos, de un total de 22 que la conformaban.

La referida regulación se mantuvo durante toda la administración de Juan Carlos Varela. No obstante, el nuevo gobierno es del concepto que la iniciativa ya cumplió con su cometido, alegando que incluso hay muchos comerciantes que han optado por ofrecer precios por debajo de lo establecido por el control de precios.

Pero todo parece indicar que la situación económica que vive Panamá en los últimos meses hizo que las autoridades retrocedieran en este tema.

Babilla, bistec de cinta con hueso, carne molida de primera, pollo entero Panamá, arroz de primera, cebolla amarilla, ñame, papa nacional, tomate perita, yuca no parafinada, leche en polvo, pan de molde blanco, queso amarillo y salchichas de carne de res son los 14 productos que integran actualmente la lista de alimentos bajo el control de precios.