Panamá,25º

16 de Jan de 2020

Myrja S. Ceballos M.

Economía

¿Nos debemos enfocar en hacer dinero o que la empresa crezca?

Lo importante es ir creando modelos de negocio hacia nuevas generaciones enfocada hacia la nueva sociedad

Muchas veces cuando se emprenden para iniciar la aventura queda la duda ¿Este emprendimiento o negocio para qué lo hago, hacia dónde?, ¿cuánto deseo ganar con ello y cuáles son los clientes? Desconocemos por completo cuál es el verdadero propósito de la empresa y a medida que éste va creciendo se debe realizar cambios importantes para lograr la sostenibilidad del mismo.

Lo más importante es ir creando modelos de negocio hacia nuevas generaciones enfocada hacia la nueva sociedad. En ese sentido, existe mucha demanda nueva comercial totalmente atractiva y alejada de lo que realmente necesita el colaborador.

Un estudio presentado en el foro económico mundial Trust Barometer de Edelman reveló que es necesario realizar un cambio hacia la sociedad, donde la minoría comentó que la situación actual funciona y más de la mitad no lo ve de la misma forma, por la falta de confianza.

Varios aspectos que tiene que tomar la empresa:

Generar confianza: Las diferentes empresas con sus respectivas marcas son el común denominador para generar lealtad, confianza, compromiso y generar una estrecha relación cercana con sus puestos de trabajo y así el colaborador confía en los valores de la organización propuesto por este último. Sentido de pertenencia lo podemos llamar así.

Otro punto importante relevado en este estudio es que los diferentes líderes de las empresas deben ser el punto de lanza en materia de innovación, tecnología, la responsabilidad comunitaria, ambiental entre otras y que los líderes deben ser proactivos que tengan iniciativas y no esperar que las entidades gubernamentales tomen las decisiones.

¿Cómo las empresas deben trabajar con los milenials? Hoy en día esta generación influye en las decisiones de la empresa desde la manera en que se debe trabajar, la comunicación, la remuneración económica y no podemos dejar atrás el balance entre la vida que llevan y el trabajo. Este tipo de generación solicita un salario emocional, el cual tiene tres ventajas principales, según Brezo Sintes, redactora del “Diario Responsable”; primero, el bienestar psicológico porque los empleados perciben que la empresa tiene interés en sus necesidades personales y se sienten motivados; el segundo punto es horario flexible que le permite cuidar a los niños o algún miembro de su familia; y por último, las oportunidades de autodesarrollo y mejora ofreciendo curso de desarrollo y capacitación, coaching entre otros tema para que les ayuden a mejorar como personas y profesionales.

Dentro de una empresa si se establecen metas claras y objetivos definidos puede ser que se llegue a la meta pero debe ir acompañada de un factor humano llamado equipo, valores agregados para que el personal se sienta confiado y seguro.

Especialista PYMES