Canal de Panamá cobrará sobretasa por uso de agua a partir del 15 de febrero

Actualizado
  • 13/01/2020 11:03
Creado
  • 13/01/2020 11:03
Por primera vez en su historia, la vía acuática canalera pondrá precio al agua que usa para cada esclusaje. El cargo adicional dependerá del nivel de los lagos: a menor nivel de agua, mayor será el costo del tránsito

El cambio climático comienza a redireccionar la estrategia comercial del Canal de Panamá. Este lunes, el administrador de la vía acuática, Ricaurte Vásquez,  anunció en la capital panameña que a partir del 15 de febrero cobrarán una tasa adicional por el uso de agua durante cada tránsito.  

Los bajos niveles inéditos de lluvia que cayeron el año pasado —34% menos del promedio en octubre y 27% menos en noviembre — sumado a efectos irreversibles del cambio climático en las fuentes de agua que utiliza el Canal para los esclusajes —paso de los buques por las cámaras con compuertas que hay en el Atlántico y el Pacífico— llevaron al Canal a tomar una serie de medidas para mantener la competitividad y rentabilidad de la vía. 

La más importante de las medidas anunciadas es la sobretasa por agua dulce que cobrará el Canal de Panamá a partir del 15 de febrero. Este cargo tiene dos componentes:

Todos los buques deberán registrarse en el itinerario de tránsitos. En ese momento se le aplica un cargo adicional de entre $1,500 y $5,000 según las dimensiones del buque, que será reconocido al peaje si éste transita, pero en caso de que no llegue a transitar, no será reembolsable.

Otra medida para el ahorro de agua es la transferencia de agua lateralmente de la cámara izquierda a la cámara derecha, con lo que se recicla y se disminuye la cantidad usada por esclusaje de barcos panamax y postpanamax, explicó Vásquez en conferencia de prensa la mañana de este lunes. Mientras que para las neopanamax, se seguirán utilizando las tinas de reutilización de agua.

Proyecciones

El administrador de la vía admitió que la medida podría provocar una reducción de tránsitos, especialmente de buques  en lastre que tienen posibilidad de estar en  ambos mares, pero que justo esa reducción de tonelaje es la que se pretende compensar con esta nueva sobretasa. 

Eso establece por primera vez un costo explicito del agua en la operación del Canal de Panamá, tras 105 años de operación y 20 años bajo administración 100% panameña. 

la situación será 'coyuntural' en relación al fenómeno de lluvias, si empieza a llover más temprano por ejemplo, pero la sobretasa se va a mantener para dar sostenibilidad a las nuevas inversiones que tiene la vía canalera en proceso con el fin de asegurar nuevas fuentes de agua para seguir operando, además de garantizar  el suministro de agua a las tres plantas de agua potable que opera y los bloques de agua que vende al Idaan para consumo humano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus