30 de Nov de 2022

Economía

Mitradel presenta proyecto de Juzgado Ejecutor a la Asamblea

El Juzgado Ejecutor será el ente encargado de hacer cumplir el pago de las sanciones impuestas por incumplimiento de las normas del Código de Trabajo

MITRADEL
Una delegación del Mitradel, encabezada por la ministra Doris Zapata Acevedo entregó al presidente de la Asamblea, Marcos Castillero, el proyecto de ley.Mitradel

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) se propone creará la figura de un Juzgado Ejecutor para hacer cumplir el pago de las sanciones impuestas por incumplimiento de las normas laborales establecidas en el Código de Trabajo, así lo anunció la entidad.

Mediante un comunicado de prensa, el Mitradel informó que este jueves la ministra Doris Zapata Acevedo,presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados, el proyecto de Ley que propone la creación de esta jurisdicción coactiva.

El Juzgado Ejecutor será el ente interno encargado de hacer cumplir el pago de las sanciones impuestas por incumplimiento de las normas contenidas en el Código de Trabajo.

“Es garantía del Estado panameño, establecer la protección de los derechos humanos de los trabajadores en el territorio nacional. Por eso la ley también propone el aumento de las sanciones para la segunda reincidencia de empresas que contraten a personas extranjeras sin permisos laborales”, resaltó la ministra Zapata, según el boletín informativo.

El pasado 19 de noviembre de 2019, el Consejo de Gabinete propuso la creación mediante ley de la República del Juzgado Ejecutor del Mitradel, en el cual también se plantea aumentar las multas a empresas reincidentes en la contratación de extranjeros sin permisos laborales mediante la reforma del artículo 20 del Código de Trabajo.

En el año 2019, las multas impuestas por la Dirección Nacional de Trabajo del Mitradel, representaron unos $383,350, de los solo se recaudaron $86,300, según datos estadísticos emanados por la institución.

El referido proyecto de ley fue recibido por el presidente de Asamblea de Diputados, Marcos Castillero, y presentado por una delegación del Mitradel que incluyó a la ministra de Trabajo, Doris Zapata; su viceministro, Roger Tejada; el Director de Inspección, Carlos Landero; el Director de Trabajo, Antonio Vargas; la Subdirectora de Planificación, Johanna González; y el asesor del Mitradel, Edgar Duberli.