Inversionista en turismo cree que 'Panamá debe atraer turistas europeos con poder adquisitivo'

Actualizado
  • 24/01/2020 15:39
Creado
  • 24/01/2020 15:39
Cada año desde Europa solo ingresa un 14% de los visitantes, siendo Francia un país con 67 millones de habitantes, con un ingreso anual de $40 mil

Panamá tendrá importantes oportunidades si focaliza su estrategia de promoción turística a mercados con poder adquisitivo como el europeo, afirmó Isabel Vallarino, co-creadora panameña, radicada en Mónaco del Proyecto Tout Est Plein.

Para la inversionista es necesario dar a conocer a Panamá en Europa. "La realidad es que muy poco se conoce por las razones adecuadas y estamos en el momento preciso de innovar empezando por Francia, con el que nos une los orígenes de la construcción del canal”.

Lo primero que se debe entender a juicio de Vallarino, es que Francia es un país desarrollado con 67 millones de habitantes con un ingreso per cápita de aproximadamente $40,000 anuales, que más allá de su cultura que es lo que más se conoce en el mundo, se distingue por el lujo de sus marcas, la excelencia de sus automóviles y autopistas y la calidad sus sistemas agroalimentarios, en particular su gastronomía.

La tasa de crecimiento económico de Panamá durante el tercer trimestre 2019 fue del 2.7% siendo el turismo uno de los sectores económicos más afectados con una tasa de crecimiento negativa del 3.6%. Aproximadamente, el 50% de los turistas que llegan a Panamá provienen de América del Sur y un poco más del 20% de América del Norte; sin embargo, tan solo el 14% procede de Europa.

Por su parte, Jaeljattin Jaén de Delcourt, también co-creadora del proyecto Tout est Plein, radicada en Francia señaló: “hasta el momento, la estrategia de Panamá con Francia se ha enfocado en trabajar en mesas de trabajo y reuniones gubernamentales para tratar temas de relevancia como los acuerdos para el tratamiento de la información fiscal y a aunque esto debe continuar, consideramos que es el momento de promover en Francia y en Europa las bondades que tiene Panamá a nivel turístico; y aprender de Francia el desarrollo de su sistema agroalimentario basado en cero agroquímicos y productos orgánicos”.

Tout est Plein es un proyecto creado por mujeres emprendedoras que ingresa ak mercado panameño con dos cenas gourmet “4 manos”, con el chef “étoilé” Alexandre Fabris del Restaurante la Signoria en Calvi en febrero próximo, Luis Mendizábal chef ganador de Top Chef y Charlie Collins. experto de la gastronomía panameña.

“Nuestra visión es que, por medio de la fusión de la cocina francesa y panameña, potenciemos atractivamente la sinergia entre ambos países iniciando en Panamá y posteriormente, continuaremos con road show de Panamá en la ciudad de París. Francia representa lujo, calidad y excelencia, cualidades que con un buen liderazgo y conocimiento podemos aprovechar los panameños” afirmó Jaeljattin de Delcourt.

El evento a realizarse cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio Franco Panameña, que desde su creación en el 2016, fomenta oportunidades de negocios entre ambos países.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus