Alcalde Fábrega respetará resultados en consulta sobre su proyecto de playa

Actualizado
  • 28/01/2020 18:19
Creado
  • 28/01/2020 18:19
La consulta se hará el miércoles 11 de marzo de 2020, a las 5:00 p.m. en elTeatro Gladys Vidal, Edificio Hatilllo

El alcalde del Distrito Capital, José Luis Fábrega, dejó entrever este martes que se va a respetar los resultados que se obtenga en la consulta ciudadana que hará el Municipio de Panamá el próximo 11 de marzo para votar a favor o en contra de su proyecto insignia que es la recuperación de las playas de la Bahía de Panamá, obra que ha sido considerada como “no prioritaria” para algunos sectores.

Fábrega confirmó a periodistas que la votación “va a ser vinculante” y que está seguro que de manera abrumadora se va a votar a favor del proyecto, el cual dijo “va a ser todo un éxito”.

El burgomaestre señaló que la Ley de Descentralización deja abierta la forma de votación, por lo cual se reunió con una veintena de abogados que expresaron que sí debe ser vinculante y otros que no. En ese sentido, recordó sus 15 años en la Asamblea Nacional, donde el problema de interpretación de las normas legales era el común denominador, tras alegar que las leyes se escriben de cierta manera, pero que cualquiera interpretación es válida.

“Nosotros para poder eliminar cualquiera suspicacia, morbo y mal intención vamos hacer la votación”, precisó el alcalde capitalino y que para ello ha cursado invitación al presidente del Tribunal Electoral, a delegados electorales y que se contará con la presencia de un notario público para que supervisen y validen la transparencia del acto público. Además, unidades de la Policía Municipal y Nacional velarán por el orden en el lugar, donde también se contará con pantallas de televisión en los exteriores de la Alcaldía.

Fábrega le resto importancia a la oposición de este proyecto que busca recuperar las playas de Bella Vista y Calidonia en la hoy Cinta Costera, al calificarlos como un grupo opositor extremadamente minúsculo; y sostuvo que se han hecho varias presentaciones del proyecto a más de 45 gremios, incluso se han realizado consultas en los corregimientos de Curundú, Santa Ana, Calidonia, Bella Vista y próximamente se hará en Las Cumbres, Bethania, Chilibre y San Felipe.

Afirmó que el miércoles 11 de marzo de este año en el Teatro Gladys Vidal del Municipio de Panamá van a tener derecho todas las personas y aquellas opuestas al proyecto a manifestarse, pero “con hecho concretos”.

Voces adversas a esta obra bandera del alcalde José Luis Fábrega alegan que no es un proyecto prioritario en estos momentos, cuando hay otras necesidades que atender en la comuna capitalina; aunado que afirman que el mismo representaría un daño ecológico por la cantidad de arena que se extraería del fondo de mar y el riesgo en la salud, ya que el saneamiento de la bahía no está totalmente completo.

No obstante, Fábrega sostiene que ha mantenido reuniones con el Ministerio de Ambiente, así como con representantes del Programa de Saneamiento de la Bahía para llevar adelante este proyecto que va paralelo con otros, que buscan la recuperación de espacios públicos y el mejoramiento de la movilidad urbana.

La recuperación de las playas de Bella Vista y Calidonia en la Cinta Costera se ha constituido en el proyecto bandera del alcalde capitalino

Afirmó un tanto sobresaltado que históricamente en Panamá se ha criticados las grandes obras, poniendo como ejemplo cuando se construyó el Hospital Santo Tomás, que por casi crucifican a Belisario Porras en ese entonces y hoy el nosocomio está “que no cabe (en pacientes); también con la recuperación del Canal, donde hubo grupos que pensaban que los panameños no estaban capacitados para manejarlo y la vía acuática está hoy bien manejada; aludió que con el exmandatario Martín Torrijos también se cuestionó la Cinta Costera, mientras que solo basta verla toda la semana (con visitantes).

“Yo tengo fe de que el proyecto va a ser un éxito, tengo la certeza de que le va a cambiar la cara (a la ciudad de Panamá) y la certeza de que más turistas panameños y extranjeros van venir a una playa gratuita, con áreas de sano esparcimiento con restaurantes, bares” y otras facilidades, puntualizó el alcalde a los periodistas.

El jefe del Distrito Capital informó además que el próximo mes de febrero deberán estar comenzando la licitación para escoger a la empresa que va a tener la responsabilidad de supervisar todos los trabajos técnicos y de construcción del proyecto para recuperar las playas de la Bahía de Panamá.

Asimismo, añadió que a mediados del mes de abril se deberá estar sacando el pliego de licitación para todas aquellas empresas nacionales y extranjeras que estén interesadas en participar en el proceso de la obra.

Este proyecto tendrá una inversión de $120 millones y tendrá una extensión de 1.8 kilómetros. Según el alcalde, una vez iniciado su construcción se debe tomar unos 18 o 19 meses, por lo que se espera esté listo para el año 2022,

El alcalde se mostró también positivo de que la recuperación de la inversión va a ser más rápida en 20 años y que el proyecto generará ingresos para el país.

La reacciones del alcalde Fábrega al proyecto de playa se dio durante su presentación de los planes, proyectos y acciones que ejecutará este año, en el que la Alcaldía de Panamá manejará un presupuesto de $292 millones.

Fábrega enumeró en su presentación los proyectos sociales en que se trabajará, así como en la recuperación de la movilidad y espacios públicos, de infraestructura y servicios municipales, la gestión ambiental, en cuanto a la digitalización en la entidad, los programas de cultura y recreación, así como en temas de seguridad ciudadana, turismo y en la conclusión de obras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus