Temas Especiales

19 de Oct de 2020

Economía

Acobir y Miviot trabajan en nueva ley de arrendamientos

l anuncio lo hizo el presidente de Acobir, Luis Eduardo Pimentel, durante la apertura de la Expo Inmobiliaria Acobir 2020

EXPO8
Este miércoles abrió la primera exposición inmobiliaria del año, donde acuden cientos de personas con el interés de adquirir una vivienda.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

Luis Eduardo Pimentel, presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), aseguró que actualmente el gremio se encuentra trabajando junto con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en una nueva ley en materia de arrendamiento.

El dirigente empresarial dijo que la ley actual data de 1973 y que por ello es necesario impulsar una normativa en esta materia que vaya acorde al desarrollo del sector inmobiliario, “no solo de los últimos años, sino también a futuro”.

La Ley 93 de 4 de octubre de 1973 dicta medidas sobre los arrendamientos y en la misma se crea en el Ministerio de la Vivienda y la Dirección General de Arrendamientos.

El presidente de Acobir indicó que para actualizar esta normativa el gremio cuenta con el apoyo de la ministra de Vivienda, Inés Samudio; y de los viceministros de esa cartera Rogelio Paredes y José Batista.

Este anuncio de Pimentel se dieron en el acto de apertura de la XI Expo Inmobiliaria Acobir, que abrió sus puertas este miércoles 29 de enero y se extenderá hasta el domingo 2 de febrero en el Centro de Convenciones Atlapa.

La primera feria inmobiliaria que arrancó este año reúne a 200 expositores que exhiben unos 500 proyectos y en donde se ofrece bajo un solo techo toda una gama de productos como casas, apartamentos, locales comerciales, oficinas, terrenos, residencias de playa, bodegas, entre otros.

Los organizadores de la Expo Inmobiliaria 2020 esperan que las entidades bancarias que se congregan en el recinto ferial puedan lograr transacciones por los $150 millones con los cerca de 300 mil personas que esperan visiten la exposición.

Luis Pimentel también comentó en su discurso de apertura de la Expo Inmobiliaria que también están revisando la Ley de Régimen de Propiedad Horizontal (Ley 31 de 18 de junio de 2010) en aras de buscar fórmulas que hagan factible el “leasing inmobiliario”, de forma tal que le dé los recursos jurídicos que hagan viable esta estrategia para el sector bancario.

“Esta es una nuestra de que se puede trabajar empresa privada y gobierno nacional. En la medida de que las autoridades le den el justo valor que tiene el sector, saldrán muchas iniciativas que repercutirán directamente en el buen desarrollo y la economía del país. No hay economía saludable si el sector no está saludable”, afirmó Pimentel.

Según informes del Gobierno Nacional, en Panamá hay un déficit de 170 mil viviendas .

Asimismo, datos preliminares de la Contraloría General de la República revelan que, de enero a diciembre de 2018, la inversión en el sector de la construcción cayó un 38.9% al totalizar $1 millón 310 mil 998, cuando en el 2017 la cifra era de $2 millones 144 mil 43.