17 de Oct de 2021

Economía

Mitradel orienta a empleadores y trabajadores sobre nuevas tasas de salario mínimo

Durante cinco quincenas seguidas se realizarán las docencias correspondientes para que tanto empleadores como trabajadores se mantengan informado

MITRADEL
En una reciente jornada de sensibilización, encabezada por el viceministro Roger Tejada, se les explicó a los trabajadores la forma para calcular su salario mínimo y a los empleadores se les sensibilizó para que hagan los ajustes y cumplan con lo dispuesto.Mitradel

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) estará realizando recorridos e inspecciones en todo el país, para verificar que se cumpla con lo estipulado en el decreto ejecutivo que estableció el nuevo aumento al salario mínimo, según una información que emana de esta entidad gubernamental.

“Durante cinco quincenas seguidas se realizarán las docencias correspondientes para que tanto empleadores como trabajadores se mantengan lo más informado posible”, dijo Carlos Landero, director de Inspección del Mitradel.

Recientemente, personal de la cartera de Trabajo efectuaron una jornada de orientación sobre las nuevas tasas de salario mínimo establecidas en el Decreto Ejecutivo No. 424 de 31 de diciembre de 2019 y que entraron en vigencia a partir del 15 de enero de 2020.

Durante la jornada de sensibilización -que se realizó en un centro comercial en el distrito de San Miguelito y encabezada por el viceministro de la cartera laboral, Roger Tejada- se les explicó a los trabajadores la forma para calcular su salario mínimo y a los empleadores se les sensibilizó para que hagan los ajustes y cumplan con lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo No. 424.

El viceministro Roger Tejada, señaló que los trabajadores deben sentirse tranquilos, ya que desde el Mitradel se le va a garantizar que se respeten sus derechos. “Seremos garantes de que a lo largo y ancho del país a los trabajadores se les haga el pago correcto del salario mínimo”, acotó Tejada, según precisa la información del Mitradel.

El Órgano Ejecutivo ordenó el pasado 31 de diciembre de 2019 un aumento nivel promedio de 3.3% del salario mínimo en las dos regiones productivas que se divide el país y beneficia en mayor proporción a los trabajadores que menos ganan en las distintas actividades y ocupaciones laborales.

Para efectos de la aplicación de las tasas de salario mínimo, las regiones en que se ha dividido el territorio nacional estarán integradas por los siguientes distritos:

Región 1: Panamá Colón, San Miguelito, David, Santiago, Chitré, Aguadulce, Penonomé, Bocas del Toro, La Chorrera, Arraiján, Capira, Chame, Antón, Natá, Las Tablas, Bugaba, Boquete, Taboga, San Carlos, Chepo, Guararé, Los Santos, Pedasí, Dolega, San Felíx, Barú, Boquerón, Portobelo, Donoso, Santa Isabel, Santa María, Parita, Pesé, Atalaya, Changuinola, Chiriquí Grande, Almirante, Tierras Altas y Omar Torrijos Herrera.

Región 2: Está conformada por el resto de los distritos del país.

Trabajadores sindicalizados se han manifestados en las últimas semanas en contra a la adopción de este nueva alza salarial, calificándola “indignante”, al aumentar “una miseria de centavos por hora”.