Temas Especiales

30 de Mar de 2020

Economía

La AMP entrega $3.1 millones a la Universidad Marítima

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) entregó recientemente un aporte de $3 millones 100 mil a la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) para que sea utilizado en su funcionamiento.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) entregó recientemente un aporte de $3 millones 100 mil a la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) para que sea utilizado en su funcionamiento.

El aporte, que realiza la AMP desde la creación de esta entidad educativa superior, es producto de lo que recauda la institución en concepto de emisión de licencias de marinos y oficiales.

Estos fondos contribuirán a la reforma  de este centro de enseñanza superior, precisa una nota de la AMP, tras señalar además que en la UMIP, hay actualmente  cerca de mil estudiantes y que la entidad estatal maneja un presupuesto anual superior a los $10 millones de dólares.

“Según la gaceta oficial del 5 de diciembre, del año 2005, capítulo VI, artículo 25, el Ministerio de Economía y Finanzas  tomó  las  previsiones necesarias  para que la partida presupuestaria  de  la AMP, asignada a la  Escuela Náutica, dentro del presupuesto general de Estado para el año 2005, fuera transferida, de  forma permanente, a la Universidad Marítima Internacional de Panamá para su funcionamiento a partir del año 2006; el monto de esta partida forma parte del patrimonio de dicha Universidad”, revela la información oficial.

La UMIP se enfoca fundamentalmente en formar gente de mar especializada en las áreas del clúster marítimo portuario, marino costero nacional y regional y la flota mercante mundial.

Noriel Araúz, administrador y ministro de Asuntos Marítimos, dijo por su parte que su  administración está trabajando con iniciativas modernas y cuenta con un equipo multidisciplinario dispuesto a escuchar a todos los gremios y sectores, para impulsar un ambicioso plan, que beneficie a la gente de mar.