Temas Especiales

25 de Sep de 2020

Economía

Exportaciones de bienes panameños superan los $713,3 millones y crecen más del 6.1% en 2019: Apex

El banano (29.9%), harina y aceite de pescado (56.6%), café (41.5%), carne de ganado bovino ( 62.3%), melón (58.1%) y sandía (33.9%) impulsaron el valor de las exportaciones panameñas el año pasado.

Banano
El banano está entre los rubros insignia que potencian las exportaciones panameñas.Archivo

Al cierre de 2019, el valor de las exportaciones de bienes panameños alcanzaron los  $713,3 millones, un aumento del 6.1% versus igual periodo del 2018, dijo el nuevo presidente de la junta directiva de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX) (2020-2021), Roberto Tribaldos.

“Esta buena noticia al cierre del año 2019 marca el tercer año consecutivo de aumento de las exportaciones de Panamá. Esto gracias a un desempeño significativo de 22% en el segundo semestre del 2019”, expresó Tribaldos.

Los rubros con mayor crecimiento fueron el banano (29.9%), harina y aceite de pescado (56.6%), café (41.5%), carne de ganado bovino ( 62.3%), melón (58.1%) y sandía (33.9%), impulsando el valor de las exportaciones panameñas por tercer año consecutivo, detalló Tribaldos. 

Consideró que los rubros que no tuvieron un desempeño positivo el año pasado como la pesca tienen un alto potencial de recuperación y crecimiento en 2020 si las autoridades competentes  logran enviar las señales correctas de confianza al sector privado, sobre la viabilidad de las inversiones en estas actividades.

 

El expresidente de APEX, Rosmer Jurado, por su parte, celebró  que “hoy podemos decir con satisfacción que Panamá está nuevamente repuntando en sus cifras de exportación con un crecimiento al cierre de 2019 que ha sido el más alto en los últimos ocho años”.

Tribaldos añadió que “las cifras dadas no incluyen las exportaciones de cobre (de Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum) que ya iniciaron en el año 2019”.

Jurado, por su lado, indicó que el año se logró superar la barrera de los $1.000 millones si se incluye el valor preliminar de las exportaciones de cobre.

“Las exportaciones de cobre, sin duda alguna, aportan un crecimiento aún mayor que colocará el volumen de las exportaciones de bienes de Panamá en un récord histórico,  rompiendo nuevamente la barrera de los mil millones de dólares”, apuntó.

“Esta buena noticia al cierre del año 2019 marca el tercer año consecutivo de aumento de las exportaciones de Panamá. Esto gracias a un desempeño significativo de 22% en el segundo semestre del 2019”Roberto Tribaldos, nuevo presidente de la junta directiva de Apex
Las exportaciones de cobre, sin duda alguna, aportan un crecimiento aún mayor que colocará el volumen de las exportaciones de bienes de Panamá en un récord histórico, rompiendo nuevamente la barrera de los mil millones de dólares”Rosmer Jurado, expresidente de Apex