Relaciones comerciales de Panamá con el Reino Unido seguirán con normalidad, tras el 'brexit', aseguró el Gobierno

Actualizado
  • 05/02/2020 11:01
Creado
  • 05/02/2020 11:01
Las expectativas se dan a raíz de las expectativas que se han generado en entorno a la salida del país británico de la Unión Europea y sus posibles repercusiones a la economía.

El ministro de Comercio e Industrias (Mici), Ramón Martínez, aseguró que las relaciones comerciales de Panamá con el Reino Unido continuarán de manera normal, tras su salida de la Unión Europea (UE).

“Aún cuando saliera de la Unión Europea, las operaciones entre Panamá y el Reino Unido continuarán de manera normal, tanto para nuestros productores como para los inversionistas que vengan de ese país”, dijo Martínez.

En esta misma línea, el embajador del Reino Unido en Panamá, Damion Andrew Potter consideró que “con la salida del brexit, nuestros lazos con Panamá en nada deberían cambiar, al contrario nosotros vemos que crecen todo el tiempo”.

El titular del Mici rememoró que previo al brexit,  en junio del 2019, el istmo  firmó  un acuerdo comercial multilateral  donde se establece una asociación entre el Reino Unido de Gran Bretaña, Irlanda del Norte y Centroamérica. 

Potter manifestó que después de darse la  alianza ahora los panameños pueden hacer turismo o inversiones en Inglaterra sin el uso de visa. También aseguró que “seguirán promoviendo a Panamá ante las empresas y el gobierno británico para crear más inversión”.

Oportunidades de negocio 

Por su parte, el ministro consejero de facilitación de la inversión privada, José Alejandro Rojas, indicó que con el brexit el Reino Unido estará buscando una intercomunicación para relacionarse con otros lugares. Según el alto funcionario, esta acción podría ser clave para la conectividad que existe en Panamá.

“Esto sería una gran oportunidad, porque así el país puede apuntar en esa condición o situación para poder generar una mayor cantidad de negocio con empresas multinacionales y eso traería las fintech”, acotó Rojas.

Sobre el último punto, el ministro consejero dijo que al ser Reino Unido la capital de ese sistema en el mundo, Panamá podría cambiar las condiciones y regulaciones de la Superintendencia de Bancos de Panamá para ofrecer ese servicio a toda América Latina.

"En noviembre del 2019, tuvimos una reunión con el regente de todo el sistema de negocio y servicios de fintech. Durante ese encuentro debatimos la idea de como puede Panamá  avanzar en el conocimiento y la experiencia en esta área, pero también con  las empresas británica, para hacer que desde nuestro país se pueda ofrecer un servicio de fintech para toda América Latina", puntualizó Rojas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus