Intelcom identifica a los países que fortalecerán las capacidades comerciales de Panamá

Actualizado
  • 10/02/2020 12:18
Creado
  • 10/02/2020 12:18
Estados Unidos, Canadá, Singapur e Israel fueron los países elegidos para llevar a cabo el primer Plan de Acción Cooperación

El Ministerio de Comercio e Industria (Mici), a través de la oficina de Inteligencia Comercial y Fortalecimiento de las Capacidades Comerciales (Intelcom) eligió a Estados Unidos, Canadá, Singapur e Israel como los países que permitirán fortalecer las capacidades comerciales de Panamá.  

La iniciativa forma parte de la reactivación que, por primera vez, se realizan en los mecanismos de cooperación que existen dentro de los tratados y acuerdos comerciales con estos cuatro territorios. No obstante, Intelcom aclaró que la reactivación paso a paso estará incluyendo a todos los países con que Panamá tiene este tipo de relación vigente y que contienen cooperación y asistencia técnica internacional. 

Carmen Justiniani Trejos, abogada especialista en comercio internacional, comentó que los capítulos de cooperación que van encaminados a fortalecer son aquellos relacionados con comercio, innovación, desarrollo, inversión, servicios, investigación, desarrollo sostenible, Pymes y transferencia de tecnología. 

Destacó que en cada una de ellas se ofrecerá asesoría o consultoría, programas de becas, transferencia de tecnología, apoyo con equipo de expertos, pasantías, apoyo en el diseño de políticas, asistencia técnica y capacitación (programas, seminarios y cursos).

Participación

Justiniani explicó que con esta habilitación el sector público, privado, organizaciones no gubernamentales, universidades, institutos técnicos superiores y centro e institución de ciencia, investigación, pueden presentar propuestas o iniciativas de proyecto de cooperación o asistencia técnica. 

Indicó que por meses Intelcom ha estado realizando reuniones para dar a conocer la iniciativa y a su vez identificar las áreas que requieren de este tipo de apoyo. 

“Para conseguir la cooperación internacional se necesita áreas temáticas, es por eso que creamos los procesos de consulta con varios sectores para así lograr identificar las áreas. Ya hemos llegado a provincias como Chiriquí, Bocas del Toro, Herrera, Los Santos, Colón y Panamá. Durante las próximas semanas tendremos un encuentro con el Sindicato Industrial de Panamá”, apuntó la funcionaria. 

Justiniani destacó que gracias a las reuniones ya tienen cinco proyectos que se encuentran en revisión. Cuatro son de la Autoridad Nacional de Aduanas y el otro corresponde a una fundación dedicada a temas ambientales. 

Mencionó que aquellos que tienen interés en cómo participar, pueden buscar toda la información en la página web de Intelcom. 

Por último, la abogada especialista en comercio internacional, reveló que para el primer trimestre del 2020 se presentará a cada uno de los cuatros países un “plan de acción de cooperación”, con el fin de ofrecerles una guía inicial para identificar áreas prioritarias para la creación o  fortalecimiento de las capacidades comerciales institucionales, del sector productivo y de la sociedad civil.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus