MEF pone a regir las normas y procedimiento para proyectos de inversión

Actualizado
  • 09/02/2020 12:16
Creado
  • 09/02/2020 12:16
Las Normas y Procedimiento del Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SINIP) detalla las disposiciones para la formulación y presentación de proyectos de inversión pública para la vigencia fiscal 2020.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ordenó la aprobación de las Normas y Procedimiento del Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SINIP).

El documento, presentado en la Gaceta Oficial (N° 28957-A), detalla que las disposiciones serán para la formulación y presentación de proyectos de inversión pública correspondiente a la vigencia fiscal 2020, que realicen entidades públicas específicamente las del Gobierno Central, instituciones descentralizadas, gobiernos locales, empresas públicas e intermediarios financieros.

A parte de los requerimientos del SINIP, el cual representa un conjunto de políticas, normas, procesos, metodologías y sistema de información para la formulación, evaluación, capacitación y seguimiento de proyectos de inversión al sector público, el MEF decretó que las instituciones públicas también deberán cumplir con el artículo 23 de la Ley de Responsabilidad Fiscal sobre estudios de factibilidad y modificaciones.

De acuerdo con está ley, los estudios de factibilidad y los proyectos de inversión tendrán que contar con estudios de costos y beneficio social, si el monto es igual o mayor de 0.01% del presupuesto general del Estado; de prefactibilidad en caso de montos menores 0.01% o mayores de $5 millones.

Por otra parte, el escrito promulgó la implementación de los procesos de procedimiento especial para la recepción, registro y certificación de los proyectos municipales en el SINIP, que son financiados con fondos provenientes del impuesto de bienes inmuebles en el marco del proceso de descentralización.

El mismo se aplicará con carácter transitorio a los proyectos de inversión municipal pendiente en el registro, correspondiente a la vigencia fiscal 2016, 2017, 2018, 2019 y aquellos proyectos programados para la vigencia 2020. Esto mientras se desarrolla e implementa un módulo especial concebido para los municipios, el cual será incluido en la herramienta de Banco de Proyecto del SINIP.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus