Temas Especiales

24 de Sep de 2020

Economía

Programa 'Estudiar sin Hambre' inicia este 2020 en más de 300 escuelas

El programa tiene dos componentes básicos que son proporcionar una alimentación nutritiva y balanceada a los estudiantes y apoyar a los agricultores con la compra de su producción para preparar los alimentos en las escuelas.

Estudiantes de escuelas pimarias
Se acordó analizar las necesidades nutricionales en los territorios donde están las escuelas que van a iniciar en el programa y cómo se organizarán para atender a los productores para que tengan una oferta de alimentos de calidad.Archivo | La Estrella de Panamá

El programa de “Estudiar sin Hambre” iniciará este periodo escolar 2020 en más de 300 escuelas. Así lo anunciaron técnicos de los Ministerios de Desarrollo Agropecuario (Mida) y de Educación (Meduca),  durante una reunión  en la que revisaron los compromisos de ambas entidades para lograr los objetivos fundamentales de proporcionar una alimentación nutritiva a los estudiantes y la compra de los productos a los agricultores.

José Bernardo González, director de Desarrollo Rural del Mida dijo que el programa tiene dos componentes básicos que son proporcionar una alimentación nutritiva y balanceada a los estudiantes y apoyar a los agricultores con la compra de su producción, para la preparación de los alimentos, en los comedores escolares.

Destacó que dentro de los acuerdos están analizar las necesidades nutricionales en los territorios donde están las escuelas que van a iniciar en el programa y cómo se organizarán para atender a los productores de estas comunidades para que tengan una oferta de alimentos de calidad -nutritiva- para que los estudiantes tengan comida durante todo el año.

Por su parte, Guillermo Alegría director General del Meduca, señaló que en la reunión sincronizaron los acuerdos concretos para que el proyecto tenga buen inicio en el periodo escolar 2020.

Agregó que hablaron sobre los nombramientos de nutricionistas y personal administrativo para que puedan atender a los jóvenes en los comedores escolares o cocinas, las cuales ya fueron inspeccionados por el Meduca para que tengan las condiciones necesarias para poder preparar los alimentos que estos jóvenes recibirán en el periodo escolar 2020.

Se acordó que el Meduca entregará el listado de escuelas y comunidades al Mida  y que en base a esa información se identificará a los productores que harán la entrega de los alimentos y la oferta productiva.

El Programa “Estudiar Sin Hambre” fue uno de los primeros proyectos anunciado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen durante el primer Consejo de Gabinete, realizado en el INA de Divisa el 3 de julio.

"Estudiar Sin Hambre" es un programa que se extiende a las escuelas ubicadas en los sectores rurales más pobres del país con el fin de contribuir a la buena alimentación en el proceso de enseñanza.