Banca en línea llegará al Banco de Desarrollo Agropecuario

Actualizado
  • 12/02/2020 16:48
Creado
  • 12/02/2020 16:48
El banco busca que los productores puedan usar las tecnologías a su favor

El Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) apuesta por acercar la tecnología a las operaciones diarias que realizan los productores.

El BDA tiene proyectada la inclusión de la banca en línea para dejar atrás los cheques en papel y que los productores que reciben préstamos puedan hacer sus pagos desde la comodidad de un teléfono inteligente o computadora.

El director del BDA, Cecilio Ricord Bernal, adelantó a La Estrella de Panamá que se conversará con el Banco Nacional para facilitar el trabajo a los productores.

El objetivo de Ricord es que el banco enfocado en el sector agropecuario y agroindustrial brinde atención especial al micro, pequeño y mediano productor.

La dirección del banco espera reducir el tiempo de aprobación y desembolsos de los préstamos a 70 días, porque a la fecha superan los 100 días.

Los dineros para los productores, explica Ricord, deben estar disponibles antes de que empiece la temporada de siembra.

La cartera de préstamos del BDA está encabezada por la ganadería, con un 60% y el sector agrícola, con un 30%.

El BDA mantiene una clientela de 8 mil productores con una morosidad del casi 7%, lo que representa $12 millones.

La dirección del BDA creó un programa de rehabilitación de productores porque en los últimos diez años se encontró, según Ricord, un problema de comercialización de los productos y desorden en la importaciones.

El banco tiene programado financiar el componente ambiental, considerado dentro de las actividades y bajo las normas contenidas en el Manual Normativo de Crédito, tanto agrícolas como pecuarias, agroindustrias e infraestructura y equipo.

Este programa apoyará exclusivamente el componente ambiental a los bienes y servicios como lo es cosecha de agua, ahorro energético, tratamiento de desechos, reforestación, preservación del hato ganadero, restauración de suelos y asistencia técnica.

La finalidad del financiamiento del BDA es beneficiar al micro, pequeño y mediano productor nacional que se dedique a la producción, transformación y comercialización agropecuaria.

Los préstamos en el BDA inician desde $1,000 hasta los $500,000. De acuerdo con el director del BDA, al llegar a su cargo encontró préstamos que superaban el millón de dólar. "No es un delito pero no es la filosofía de una banca de fomento", precisó. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus