Temas Especiales

02 de Apr de 2020

Economía

La Bolsa de Tokio vuelve a caer por los malos datos del PIB nipón

Las acciones de Toyota Motor, el valor con mayor capitalización del mercado local cerraron con un descenso del 0,05%.

Japón
La Bolsa de Tokio vuelve a caer por los malos datos del PIB nipónEFE

La Bolsa de Tokio cerró este lunes con el sexto descenso consecutivo de su principal indicador, en esta ocasión del 0,69 por ciento, debido a la publicación de datos de la economía nipona peores de lo esperado.

El Nikkei, que incluye a los 225 títulos más representativos del mercado, perdió hoy 164,35 puntos, hasta los 23.523,24 enteros.

El Topix, que agrupa a las firmas con mayor capitalización, bajó un 0,89 % o 15,10 puntos, hasta 1.687,77 unidades.

Los inversores del parqué tokiota acogieron como un jarro de agua fría los datos del Producto Interior Bruto (PIB) publicados hoy por el Ejecutivo nipón, que reflejan una contracción del 6,3 por ciento interanual en el último trimestre de 2019.

Esta evolución, achacada al desplome de la demanda doméstica a raíz de la nueva subida del impuesto sobre el consumo aplicada el pasado octubre, supone el mayor retroceso en seis años y llega en medio de la preocupación por el previsible impacto del coronavirus.

Las acciones de Toyota Motor, el valor con mayor capitalización del mercado local y cuya producción se ha visto alterada por el brote del virus en China, cerraron con un descenso del 0,05 %.

Su competidor y segundo fabricante de vehículos del país, Nissan Motor, registró por su parte una caída del 2,12 %.

En la primera sección, que agrupa a los valores con mayor capitalización, 295 acciones subieron hoy frente a las 1.819 que retrocedieron y 42 que permanecieron sin cambios.

El volumen de operaciones llegó hoy a 2,01 billones de yenes (16.881 millones de euros), tras los 2,41 billones de yenes (20.233 millones de euros) de la jornada anterior.