Temas Especiales

29 de Mar de 2020

Economía

Acodeco impone $70 mil en multas por faltas al historial de crédito

Las sanciones por  incumplimiento de la Ley 24 del 2002 (historial del crédito) se dieron en menos de dos meses.

atencion al cliente Acodeco
Según datos de la Acodeco, hasta la fecha se han aplicado 42 multas a diferentes agentes económicos.Cortesía | Acodeco

Unos $70 mil en multas por faltas al historial de crédito  impuso la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), en menos de dos meses.  Las sanciones fueron por  incumplimiento de la Ley 24 del 2002 (historial del crédito).

De acuerdo con datos de la Acodeco, hasta la fecha se han aplicado 42 multas a diferentes agentes económicos. Entre los principales motivos se encuentran 16 por no rectificar el historial,  es decir los consumidores no estaban conformes con el dato que reflejaba el comportamiento de sus pagos.

Igualmente, 10 al no eliminar por prescripción; 6 multas por no eliminar observación de cuenta contra reserva: el consumidor mantiene una obligación en cartera castigada y está realizando los pagos correspondientes.

Otras de las irregularidades sancionadas por la Acodeco, ante incumplimiento del historial del crédito, son 4 casos denunciados porque las personas nunca tuvieron relación comercial con el agente económico que lo reportó en la APC Intelidat.

También se registraron 3 por eliminar por duplicidad (ya esta referencia fue eliminada y el agente económico la reparta a la APC nuevamente) y un caso por consultar el historial de crédito sin autorización de los consumidores, rectificar fecha de último pago y modificar de activa a cancelada (el cliente canceló la obligación y el agente económico se la mantenía como referencia activa).

Según la Ley 24 de 2002, la Acodeco en la entidad es la encargada de atender las quejas de los consumidores o clientes sobre el historial de crédito y de aplicar las respectivas sanciones a los agentes económicos que incumplan con lo establecido en dicha legislación. Las infracciones a esta ley, ocupan actualmente la segunda posición en las multas impuestas por primera instancia.

Los agentes económicos con más multas por incumplimiento del historial de crédito, son los bancos con 10 por $17,000.00; financieras 9 con $10,000.00; agencias de cobro 4 por $10,000.00; universidad 5 multas por $10,000.00; telefonía 2 por $4,000.00 y cooperativas 3 sanciones por $4,000.00, entre otras actividades. 

Los nombres de cada agente económico sancionado por la Acodeco, puede visualizarse en el ‘Tablero de Multas’ de la página web www.acodeco.gob.pa.