OMC alerta sobre debilitamiento del comercio mundial en el primer trimestre 2020

Actualizado
  • 27/02/2020 06:00
Creado
  • 27/02/2020 06:00
El organismo advierte que la situación del comercio mundial se podría agravar con el coronavirus

Para comienzos de 2020, es probable que el crecimiento del comercio mundial de mercancías siga siendo "débil", advirtió la Organización del Comercio Mundial (OMC), a través del Barómetro sobre el Comercio de Mercancías, publicado el pasado 17 de febrero.

Asimismo alertó que la actividad comercial global podría verse afectada, aún más, por la amenaza global de la salud y otros desarrollos recientes ocurridos en los primeros meses del año, y que no se tuvieron en cuenta dentro del análisis.

El barómetro “no tiene en cuenta la evolución reciente (del comercio), como el brote de la nueva enfermedad del coronavirus COVID-19, que puede frenar aún más las perspectivas comerciales”, expresó el organismo.

En ese contexto, señaló que los mejores datos históricos disponibles del barómetro sobre la evolución actual del comercio mundial de mercancías se sustentaron con los resultados del tercer trimestre de 2019.

En la medición, la tendencia del comercio mundial es del 95.5 menos que el 96.6 registrado el pasado mes de noviembre, muy por debajo de 100, que es el valor de referencia del índice.

En ese sentido, la OMC explicó que sus estadísticas comerciales muestran que el volumen del comercio mundial de mercancías disminuyó 0.2% en el tercer trimestre de 2019 en comparación con el año anterior.

Indicó que si bien las cifras de crecimiento interanual del cuarto trimestre pueden repuntar ligeramente los datos más recientes del barómetro, "no ofrecen indicaciones de una recuperación sostenida".

"El crecimiento interanual del comercio puede disminuir de nuevo en el primer trimestre de 2020, aunque las estadísticas oficiales que confirmarían esta situación no estarán disponibles hasta junio", afirmó el organismo en su informe.

Detalló, por ejemplo, que el descenso del barómetro desde noviembre ha sido motivado por más caídas en los índices de transporte marítimo de contenedores (94.8%) y de las materias primas agrícolas (90.9), así como por el estancamientos del índice de productos de la industria del automóvil (100). 

Mientras tanto, los pedidos de exportación, transporte aéreo y los componentes electrónicos están por debajo del valor de referencia (100), ubicándose en 98.5, 94.6 y 92.8, respectivamente, aunque parecen estar estabilizadose, y  habría que esperar que remontasen en los próximos meses.

Sin embargo, “todos los componentes del Barómetro sobre el Comercio de Mercancías se verán influidos por las repercusiones económicas del coronavirus COVID-19 y la eficacia de los esfuerzos por tratar y contener la enfermedad”, insistió el organismo.

De hecho, en una publicación del The New York Times, del pasado 13 de febrero, se alertó que el brote de coronavirus en China ya ha generado afectaciones económicas que sacuden a los mercados mundiales de productos básicos.

La publicación precisó que los precios de materias primas industriales clave como el cobre, mineral de hierro, aluminio y gas natural líquido se han desplomado desde que apareció el virus.

Aunado a esto, las monedas de países que exportan estos bienes a unas tarifas elevadas —como Brasil, Sudáfrica y Australia—, están en los niveles más bajos que se hayan registrado en los últimos meses. 

A su vez, los productores, las mineras y los fabricantes de productos básicos de todo tipo analizan retrasar la producción por temor a saturar sus inventarios.

De hecho, economistas consultados por La Estrella de Panamá también  han advertido de que en la medida en que esto no se solucione, el consumo y el comercio internacional se va a ir cerrando. Una situación que también podría impactar países como Panamá, por cuyo Canal pasa más del 6% del comercio mundial. 

“Estamos viendo un efecto en expansión”, señaló el director global de investigación de productos básicos de Citigroup en Nueva York, Ed Morse. “Y no vemos que se detenga”, apuntó Morse.

INCIERTO PANORAMA
Lo Nuevo
comments powered by Disqus