Temas Especiales

13 de Jul de 2020

Economía

Colombia Travel Mart deja expectativas de negocios por 79 millones de dólares

La tercera edición del encuentro Colombia Travel Mart, que reunió esta semana en Bogotá a más de 500 empresarios, cerró con expectativas de negocios por 79 millones de dólares, informaron este sábado fuentes oficiales.

Los países que más reportaron negocios durante el Colombia Travel Mart fueron Estados Unidos (17 millones de dólares), Paraguay (14 millones de dólares), Perú (ocho millones de dólares)
Los países que más reportaron negocios durante el Colombia Travel Mart fueron Estados Unidos (17 millones de dólares), Paraguay (14 millones de dólares), Perú (ocho millones de dólares)EFE

La tercera edición del encuentro Colombia Travel Mart, que reunió esta semana en Bogotá a más de 500 empresarios, cerró con expectativas de negocios por 79 millones de dólares, informaron este sábado fuentes oficiales.

"Una vez más la macrorrueda de Colombia Travel Mart ratifica cómo este es uno de los escenarios para potenciar y fortalecer nuestros destinos", dijo José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, citado en un comunicado de la agencia de promoción ProColombia.

El encuentro empresarial, realizado durante la 39 feria Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), reunió a 245 empresarios de 31 países, de los cuales el 63 % participaron este año por primera vez y tuvieron 4.112 citas de negocios con 266 exportadores colombianos de servicios turísticos provenientes de 19 de los 32 departamentos del país.

"La expectativa de negocios para los 266 empresarios nacionales que participaron en el certamen incidirá en las cifras de la industria sin chimeneas, las cuales, sin duda, volverán a ser históricas en 2020, año para el cual seguimos trabajando en una agenda que busca impulsar cada uno de los segmentos del turismo en nuestro país", añadió el ministro.

La presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, dijo por su parte que se obtuvieron "grandes resultados" en el encuentro y que las expectativas de negocios de este año superaron en un 38 % la cifra registrada en 2019.

"Esto demuestra el alto interés que tienen los empresarios internacionales en las experiencias turísticas que ofrece Colombia, que para esta oportunidad se enfocaron en productos de cultura y naturaleza, y en el segmento de reuniones", explicó.

Los países que más reportaron negocios durante el Colombia Travel Mart fueron Estados Unidos (17 millones de dólares), Paraguay (14 millones de dólares), Perú (ocho millones de dólares), Reino Unido (siete millones de dólares), México (seis millones de dólares) y Canadá (cinco millones de dólares).

Las propuestas turísticas promocionadas en la rueda de negocios estuvieron enfocadas en temas como cultura, naturaleza y de reuniones.

"Me sorprendió gratamente conocer a empresarios locales colombianos, con quienes podría hacer negocios e incluir sus servicios en mi portafolio turístico y así conquistar a más clientes", afirmó José Pérez de la Agencia Tourinter de República Dominicana.

También se realizó la "Rueda de Sinergias empresariales", que dejó expectativas de negocios por 3.820 millones de pesos (un millón de dólares), un crecimiento del 549 % con respecto a las reportadas en el mismo encuentro en 2019.

"En esta tercera edición participaron 274 empresas de 24 departamentos, de los cuales 171 eran proveedores de bienes y servicios (en productos como dotación hotelera, servicios de diseño web, servicios de traducción, textiles, alimentos y bebidas, entre otros) y 103 eran empresarios con mayor preparación para atender la demanda de viajeros internacionales", añadió ProColombia.