Temas Especiales

14 de Jul de 2020

Economía

Etesa: siete empresas aspiran construir línea de transmisión de Sabanitas-Panamá III

Se trata de una línea de transmisión de 230 kV para la estación Sabanitas-Panamá III que forman parte del plan de expansión

Energía eléctrica
Se trata del acto de licitación pública 2019-2-78-0-03-LP-011271 para la construcción de línea de transmisión de 230 kV.Cortesía | ETESA

Siete empresas participaron, el 21 de febrero de 2020, en el acto de licitación pública 2019-2-78-0-03-LP-011271, para el suministro, montaje, obras civiles y puesta en operación, para la construcción de la línea de transmisión de 230 kV  Sabanitas-Panamá III y subestaciones asociadas, según dio a conocer la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A., (ETESA).

El proyecto comprende las provincias de Colón, Panamá y Panamá Oeste, donde las subestaciones serán del tipo encapsuladas GIS. La subestación Panamá III contará con las líneas existentes: LT2_Guasquita – Panamá II y la LT_3 Chorrera.

En procedimiento de selección de contratista participaron:

  1. Consorcio Colón Panamá 2020: Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios, S.A. / Constructora MECO, S.A.
  2. Consorcio Complant SEC: China National Complete Plant Import & Export,Corp., Shangai Electric Group Company Limited.  
  3. Agrupación ELECNOR: Elecnor, S.A. , Elecnor Centroamericano, S.A. de C.V. (Elecnor, S.A. de C.V.).
  4. Consorcio PCCM: Celmec, S.A., Power Construction of China, LTD.
  5. Consorcio SP3: Global Solutions and Equipment LLC (GS & E), Transmisión y Comunicación, S.A., LAECA - Latino Americana de Electrificación, S.A., ENZEN Global Solutions Private Limited.  
  6. Kalparatu Power Transmissions Ltd.
  7. Consorcio Sabanitas -Panama III: Cobra Instalaciones y Servicios, S.A., Instalaciones y Servicios Codepa, S.A.

Los documentos y archivos publicados por la Gerencia de Compras de ETESA son: Acta de propuesta escaneada, acta de apertura, listados de empresas participantes.

Previa convocatoria pública, ETESA invitó a todos los interesados a participar de este acto público el cual fue abierto, transmitido en directo por nuestras redes sociales, con la participación y cobertura de los medios de comunicación.

Con el acto, las empresas tuvieron la oportunidad de participarar en igualdad de oportunidades de conformidad a la ley, los reglamentos y el pliego de cargos.