Minera invierte $58 millones en el desarrollo social de 22 comunidades

Actualizado
  • 06/03/2020 06:00
Creado
  • 06/03/2020 06:00
Bajo cinco pilares y la entrega de obras civiles y socieconómicas, Cobre Panamá impacta en positivo en los residentes de las áreas vecinas de las provincias de Coclé y Colón
La mina adquiere el 100% de los alimentos que produce y acopia la Asociación de Productores de Donoso-La Pintada, Donlap.

Con una inversión que supera los $58 millones, Cobre Panamá ha desarrollado una serie de obras civiles como, calles, puentes y sistema de electrificación y de distribución de agua y electricidad, entre otras que benefician a los residentes de las 22 comunidades vecinas al proyecto ubicado en Donoso, provincia de Colón.

Bajo un esquema de desarrollo sustentable, la empresa que extrae y exporta concentrado de cobre desde 2019, mediante una inversión de $6,7 mil millones por los próximos 40 años, se enfoca en pilares como: educación, infraestructura, salud y bienestar, desarrollo socioeconómico y relaciones comunitarias.

En una gira de 18 puntos con medios, Miguel Jaén, de Asuntos Comunitarios de Cobre Panamá, explicó que en el caso del desarrollo socioeconómico, la mina adquiere el 100% de las producciones agrícolas para la alimentación de sus 9,000 colaboradores.

De 2015 a 2018, la Asociación de Productores de Donoso y La Pintada (Donlap) generó en ventas $1.3 millones, despachando a la mina cuatro veces a la semana hortalizas y frutas de temporada.

Donlap, que agrupa a 35 socios y mantiene a 25 activos con fincas, es la encargada de abastecer la mina con 18 productos del área, además de acopiar y distribuir otros siete procedentes de Chiriquí.

La visita abarcó tres fincas, donde a través de huertos familiares promueven el cultivo de café, piña, maíz, culantro, tomate, así como la cría de gallinas, y huevos.

Las fincas productoras están distribuidas en 11 comunidades entre las provincias de Coclé y Colón, y están enfocadas tanto en suplir alimento para la mina, como para la comercialización en los pueblos vecinos al proyecto.

Infraestructura

Uno de los proyectos que más impacto han generado en las comunidades son las calles y los puentes, que acortaron horas de distancia entre Coclesito (Colón) y Penonomé (Coclé), generando ahorro en tiempo y dinero.

La empresa invirtió $45 millones en la construcción de 38 km de calles, seis puentes adicional al realineamiento de volteadero. El compromiso abarcó los colegios e institutos de las comunidades.

Edificaron los sistemas de distribución y reserva de agua potable para Perecabé, Llano Grande, Nuevo Sinai, San Benito, Río Caimito, Los Molejones, Villa del Carmen, Nueva Esperanza y Nuevo Edén.

También entregaron siete aulas a igual cantidad de escuelas del área y rehabilitaron el techo de la escuela primaria de La Pintada.

Salud

En el centro de salud de La Pintada, el personal de enfermería cuenta con camillas, utensilios y mesitas, entre otros insumos, para dar una mejor atención, con una inversión de $1.4 millones.

En el caso de la niñez, a través de alianzas Cobre Panamá ha contribuido en el desarrollo de la primera infancia. En nueve años de presencia en las comunidades han construido 30 centros de Nutrehogar, beneficiando a más de 1,185 niños del área.

Jaén explicó que en estos años, la empresa ha prestado apoyo en situaciones difíciles o de emergencia, mediante la evacuación por tierra o por aire, luego de prestar atención primaria en las clínicas del campamento.

Hasta 2018, la empresa registró seis evacuaciones y atenciones médicas por el orden de los $23,354. Debido a lo anterior, la mina en alianza con el Sistema Nacional de Protección Civil ha capacitado a unas 1,200 personas en la protección de riesgo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus