Temas Especiales

13 de Jul de 2020

Economía

Aseguradoras seguirán cubriendo los gastos del Covid-19 hasta que el Minsa declare una 'epidemia'

La Asociación Panameña de Aseguradores expresó que las pólizas que más se venden son las que excluyen las epidemias, más no las pandemias

Coronavirus
La Organización Mundial de la Salud declaró al coronavirus como una pandemia mundialEFE

“Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el coronavirus (Covid-19) como una pandemia mundial, las aseguradoras de Panamá siguen cubriendo los gastos producto de este virus” reveló Arturo Sáenz, presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea).

Hasta que el Ministerio de Salud (Minsa) no estime conveniente declarar una epidemia en el país por el Covid-19, las aseguradoras continuarán cubriendo los gastos médicos en que incurran los asegurados de conformidad a los términos y condiciones de la póliza. De darse la proclamación de una epidemia por este virus, entonces, las coberturas estarán sujetas a los términos, condiciones y exclusiones previamente establecidas en la póliza, informó Apadea en un comunicado.

Sáenz explicó que hay compañías que excluyen por igual las pandemias y epidemias, así como hay otra donde por separado evitan estos tipos de costos.

"Las pólizas que más se venden en Panamá son aquellas que excluyen las epidemias, más no las pandemias, por eso es que nos regimos a la decisión que llegue a tomar el Minsa"Arturo Sáenz
​Presidente de Apadea

Si el Minsa llega a declarar una epidemia, cada compañía debe notificar a sus asegurados sobre los cambios a las pólizas, debido a que cada contrato es distinto al otro. “En Apadea no recae la responsabilidad de hacer un pronunciamiento”, advirtió el empresario.

OMS eleva coronavirus a pandemia

Debido a la propagación mundial del coronavirus, la OMS anunció este miércoles que declara una pandemia en todo el mundo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus,  pidió a los países intensificar las acciones para mitigar la propagación para proteger a las personas y trabajadoras de salud y salvar vidas.