Temas Especiales

10 de Jul de 2020

Economía

Copa refuerza sus métodos y procesos de limpieza e higiene

Las medidas rigurosas de limpieza se aplican en las aeronaves, operaciones y puntos de atención al cliente para preservar la seguridad y el bienestar de los pasajeros y colaboradores frente al coronavirus

Incidente en avión de Copa Airlines
Copa Airlines también mantiene una campaña de flexibilización de sus políticas de cambios de fecha de vuelo y  sin recargo.Archivo | La Estrella de Panamá

Copa Airlines anunció que reforzó sus procesos y procedimientos de limpieza e higiene en sus aeronaves, operaciones y puntos de atención al cliente para preservar la seguridad y el bienestar de los pasajeros y colaboradores frente al coronavirus.

Mediante un comunicado, la aerolínea informó que las medidas que está implementando son las recomendadas por el Ministerio de Salud de Panamá (Minsa), la Organización Mundial de la Salud (OMS), Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

“Copa Airlines, como empresa responsable cuya prioridad es la seguridad de sus pasajeros y tripulantes, se encuentra en constante comunicación con las autoridades nacionales e internacionales, monitoreando la evolución de esta situación y lista para aplicar nuevas medidas que sean definidas o actualizar las que implementa actualmente”, afirmó la aerolínea en el comunicado.

Las medidas que adoptó Copa Airlines son las siguientes:

1. Aeronaves y mostradores rigurosamente higienizados

-Reforzamos la higienización de todas las superficies de nuestras aeronaves y mostradores que son tocadas por nuestros clientes y colaboradores (Baños, carros de servicio, vajilla, mesas de servicio, asientos, ventanas, pantallas, compartimientos superiores de la aeronave, entre otros).

-Utilización de desinfectantes efectivos y de alto grado de higienización recomendados por las autoridades internacionales.

-Las aeronaves cuentan con sistemas de circulación y filtros de aire de alta eficiencia (HEPA por sus siglas en inglés), que de forma regular purifican hasta el 99.7% de las impurezas del aire. Sumado a esta capacidad, nuestras aeronaves renuevan el aire de la cabina cada tres minutos aproximadamente.

-Los procesos y protocolos de higiene que aplicamos en nuestras aeronaves, puntos de atención a clientes y oficinas son los recomendados por las autoridades de sanidad y aeronáuticas nacionales e internacionales.

De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) “debido a la forma cómo el aire es filtrado y circula en los aviones, la mayoría de los virus y otros gérmenes no se propagan fácilmente. Aunque el riesgo de contagio en aeronaves es bajo, los viajeros deberían intentar evitar el contacto con pasajeros posiblemente infectados y lavar sus manos con agua y jabón o utilizar desinfectante de manos que contenga 60% a 95% de alcohol”.

2. Tripulaciones preparadas para responder ante un caso sospechoso

-Actualización constante de las medidas de prevención del contagio y propagación del COVID-19 que son recomendadas por las autoridades competentes.

-Reforzamos protocolos y procedimientos que implementan nuestros tripulantes si se registra un caso sospechoso en uno de nuestros vuelos, y contamos con equipos de emergencia a bordo que pueden ser utilizados de ser requeridos (incluye kit con mascarillas, guantes adicionales, entre otros).

-Contamos con soporte médico remoto durante el vuelo para brindar asistencia.

-Desde enero de 2020 iniciamos una campaña de comunicación para reforzar las medidas recomendadas por las autoridades para atender estos casos, especialmente para nuestras tripulaciones y personal de atención al cliente.

-Todas estas medidas se suman a otros procedimientos a bordo que ya son parte de nuestras prácticas regulares, como lo es la no reutilización de vasos o copas en nuestras cabinas.

3. Compra con confianza y sin cargos por cambios en cualquiera de nuestros vuelos

-Flexibilizamos nuestras políticas de cambios, brindando más opciones y la confianza de que pueden seguir viajando por Copa y, si lo desean, realizar ajustes a sus itinerarios sin cargos por cambios al comprar boletos desde el 5 al 31 de marzo de 2020.